jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alerta de tsunami en sur de Italia tras terremoto

Roma, 6 feb (Prensa Latina) El Departamento de Protección Civil (DPC) italiano emitió hoy una alerta de tsunami en las costas del sur del país, tras el terremoto de magnitud 7,9 ocurrido con epicentro entre Turquía y Siria.

De acuerdo con la nota publicada este lunes en la página oficial de esa dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros, el aviso se basa en datos del Centro de Alerta de Tsunamis del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), que aprecia tras ese sismo el posible movimiento de una gran masa de agua.

Señala que existe peligro real para las personas cercanas a la costa, especialmente si se encuentran en zonas más bajas o que no están muy altas respecto al nivel del mar.

“Incluso una ola de solo 0,5 metros de altura puede generar inundaciones peligrosas y corrientes muy fuertes”, apuntan los expertos del DPC, quienes recomiendan “alejarse de las zonas costeras, llegar a la zona más alta cercana y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

Luigi D’Angelo, director operativo del INGV, dijo al dar a conocer el parte de ese instituto que el terremoto tuvo su epicentro en la provincia turca de Gaziantep e hipocentro a una profundidad de unos 25 kilómetros, y causó decenas de muertos, muchos de ellos en la región fronteriza de Siria.

“Seguimos monitoreando la situación”, indicó D´Angelo, y precisó en relación con el posible tsunami en Italia que la onda de impacto podría afectar en horas de la mañana las costas sureñas italianas de Siracusa‚ Catania y Messina.

Es posible que las olas afecten también las localidades de Portopalo, Ginostra, Strombolicchio, Milazzo, Palermo, Marettimo, Gela, Pantelleria, Lampedusa, Porto Empedocle, Sciacca y Mazara del Vallo, agregó el experto.

jf/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.