miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Beyoncé toca tierras desconocidas en premios Grammy

Washington, 6 feb (Prensa Latina) La cantante estadounidense Beyoncé atravesó hoy el umbral de un territorio desconocido en los Grammy, al computar en su trayectoria artística la mayor cantidad de gramófonos dorados de la historia del certamen.

Con 32 lauros, la artista superó el récord impuesto por el director de orquesta y pianista húngaro-británico Georg Solti (31), quien recibió su último reconocimiento por la grabación de la ópera de Wagner Die Meistersinger Von Nurnberg en 1997, poco antes de morir.

A la 65 edición de la gala Beyoncé arribó con nueve candidaturas –suma 88 en su hoja de vida- y obtuvo los lauros en los apartados álbum y grabación dance/música electrónica, mejor canción R&B y actuación R&B tradicional.

Ello es resultado del éxito del fonograma Renaissance, que rompió récord en las listas de reproducción de Billboard.

En ese sobresalen los temas ganadores Break My Soul, Plastic Off The Sofa y Cuff It, en colaboración con Denisia Andrews, Mary Christine Brockert, Brittany Coney, Terius Gesteelde-Diamant, Morten Ristorp, Nile Rodgers y Raphael Saadiq.

El disco entró en circulación a través del sello Parkwood Entertainment y Columbia Records, y está compuesto por 16 temas inspirados en íconos queer negros que fueron pioneros en la música house y de alguna forma marcaron la vida de Beyoncé.

De acuerdo con la intérprete, el fonograma “es un proyecto en tres actos grabado durante los tres años de pandemia (de la Covid-19). Un momento para no moverse, pero que a la vez fue muy creativo”.

Por otra parte, Harry Styles, con seis nominaciones en la noche, sumó a su currículo los premios por el álbum del año y el mejor disco vocal pop por la producción Harry’s House, el cual “de inicio a final fue una de las mejores experiencias de mi vida”, afirmó el cantante en su discurso de aceptación.

«Estoy muy, muy agradecido», manifestó el creador, quien afirmó que desde hacer el fonograma «con dos de mis mejores amigos, hasta tocarlo para la gente, ha sido la alegría más grande que podría haber pedido”.

La noche devino festejo para Adele, laureada por su interpretación de la canción Easy on Me, que aborda el tema de su divorcio y forma parte de la obra titulada 30, la más personal de su repertorio, según reconoció.

«Escribí este primer verso en la ducha cuando estaba eligiendo cambiar la vida de mi hijo, y él no ha sido más que humilde, amable y amoroso conmigo todo el tiempo», apuntó al recibir el premio.

Asimismo, celebró sus logros en la industria sonora la cantante estadounidense de jazz Samara Joy, quien a sus 23 años, acaparó los reflectores al alzar el galardón como la artista revelación del año.

De igual forma, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden anunció el primer Grammy a la mejor canción para el cambio social otorgado al artista iraní Shervin Hajipour por el tema Baraye, considerado como el himno del movimiento de protesta de Irán, provocado por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años.

En tanto, Bad Bunny alzó el lauro como mejor álbum de música urbana por Un verano sin ti, Rosalía sobresalió en la sección de rock latino o alternativo por su trabajo Motomami, Natalia Lafourcade se impuso con su trabajo Un Canto por México-El Musical y Rubén Blades destacó con la producción Pasieros, junto a Boca Livre.

Pa’ allá voy, del boricua Marc Anthony se llevó el premio al Álbum Tropical, al tiempo que Arturo O’Farrill y The Afro Latin Jazz Orchestra, descolló con el disco Fandango At The Wall In New York, creado en colaboración con The Congra Patria Son Jarocho Collective.

Igualmente, Kendrick Lamar ganó en el apartado de mejor álbum de rap por su proyecto Mr. Morale & the Big Steppers y alzó el gramófono por su actuación en The Heart Part 5, mientras la popular cantante de pop Lizzo mereció los aplausos en la grabación del año por su canción About Damn Time.

Germaine Franco, compositora de la película animada Encanto se adjudicó el Grammy a Partitura banda sonora para medios visuales, que incluye cine y televisión, el elenco de la cinta mereció la distinción por esta compilación y uno de sus temas, We Don’t Talk About Bruno, alcanzó sobresalió como canción escrita para este tipo materiales.

Durante la gala Quavo y el grupo de música gospel Maverick City Music rindieron homenaje al rapero Takeoff, tres meses después del asesinato en el segmento «in memoriam» de los Grammy, en tanto un grupo de intérpretes evocó el 50 aniversario del hip hop al presentar una gran cantidad de los nombres más importantes del género.

Asimismo, varios artistas subieron al escenario para honrar a otras figuras fallecidas en 2022, como el tributo de Sheryl Crow, Mick Fleetwood y Bonnie Raitt a Christine McVie, quien formó parte de la banda Fleetwood Mac.

Además, estamparon su sello en la selecta lista de los Grammy Sam Smith, Kim Petras, Michael Bublé, Ozzy Osbourne, Brandi Carlile, Viola Davis, Chaise Longue, Robert Glasper, Drake, Tobias Jesso Jr., Jack Antonoff, Willie Nelson, Bonnie Raitt, Madison Cunningham, Leo Genovese, entre muchos otros.

jf/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.