miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China y Australia analizaron sus diferencias en el terreno comercial

Beijing, 6 feb (Prensa Latina) China y Australia examinaron hoy los factores que entorpecen las relaciones comerciales y buscaron superar los roces durante su primera reunión en tres años sobre el tema.

Tal y como estaba previsto, el encuentro enlazó por videoconferencia a los ministros de Comercio Wang Wentao y Don Farrell, quienes coincidieron en la necesidad de ampliar la comunicación con vistas a normalizar por completo el intercambio mercantil.

El titular chino invitó a su homólogo a visitar Beijing para discutir frente a frente las preocupaciones de ambas partes de forma “abierta y cándida”, al manifestar confianza en que ese contacto ayudaría a la distensión de los vínculos aunque no se resuelvan todos los problemas de una vez.

También abogó por encontrar puntos en común y mantener la prioridad en recuperar la confianza mutua.

Mientras, Farrel llamó a China a levantar las restricciones sobre las exportaciones australianas de vino, carbón, carne de res, cebada, medra y mariscos porque le cuestan a las empresas locales 14 mil millones de dólares al año en pérdidas.

Según indicó en un comunicado, también conversó con Wang sobre inversiones y la pertinencia de restaurar sin trabas el comercio entre ambos países.

Este contacto entre los dos ministros sigue a la visita que realizó a finales del año pasado aquí la canciller australiana, Penny Wong, y las pláticas en persona entre el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Anthony Albanese. Desde 2018 los nexos entre los dos países sufren fricciones, tras el veto al gigante tecnológico Huawei a participar en el despliegue de la red 5G de Australia.

Las diferencias subieron de tono con el intercambio de acusaciones, el pedido de una investigación sobre la Covid-19 en China, trabas comerciales y una alerta de viaje para los ciudadanos de este país con planes de visitar o estudiar en Australia.

A ello se sumó la aplicación de medidas antidumping a los vinos del estado oceánico por cinco años y también un alza a las tarifas que pesan sobre la cebada, porque fueron exportados aquí a precios inferiores a sus costos reales en el mercado local.

También en 2021 Beijing canceló indefinidamente todas las actividades del mecanismo de diálogo económico con Canberra lanzado en 2014, pues consideró que dicho país con su conducta afectó los lazos normales de cooperación.

Antes Australia revocó un acuerdo entre el estado de Victoria y el gigante asiático para cooperar en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta, al calificarlo de inconsistente con su política exterior y las relaciones internacionales.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.