jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba recuerda a destacado revolucionario Camilo Cienfuegos

cuba-recuerda-a-destacado-revolucionario-camilo-cienfuegos
La Habana, 6 feb (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy al comandante guerrillero Camilo Cienfuegos, al cumplirse 91 años del natalicio de esa figura paradigmática de la Revolución cubana.

En su perfil en Twitter, el mandatario definió a Cienfuegos de patriota entero, y destacó su ascendencia popular con la frase “Camilo es el pueblo”.

Díaz-Canel recordó, asimismo, que el combatiente argentino-cubano Ernesto Che Guevara calificó a Cienfuegos de hombre de confianza del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en los momentos difíciles de la guerra, y de luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa.

Otras altas autoridades e instituciones rememoraron también al comandante Camilo Cienfuegos, al cumplirse 91 años de su natalicio.

Desde su perfil en Twitter, el primer ministro, Manuel Marrero, rindió homenaje a “el Señor de la Vanguardia, el del sombrero alón, siempre sonriente, jovial, fiel a nuestra Revolución, a Cuba”.

El jefe de Gobierno publicó una frase de Fidel Castro, quien afirmara en una ocasión que Cienfuegos amaba las dificultades, sabía enfrentarse a ellas y era capaz de realizar proezas en las más increíbles circunstancias.

También la Cancillería resaltó la ascendencia popular del Héroe de Yaguajay, como se le recuerda a Cienfuegos por su decisiva participación en la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).

Camilo Cienfuegos Gorriarán (6 de febrero de 1932 -28 de octubre de 1959), fue un destacado combatiente revolucionario cubano, expedicionario del Yate Granma, y uno de los comandantes del Ejército Rebelde que, liderado por Fidel Castro, derrocó a la tiranía bastitana el 1 de enero de 1959.

Tras el triunfo de la Revolución cubana fue designado jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, y falleció en un accidente aéreo, a la edad de 27 años, cuando regresaba a La Habana desde la provincia de Camaguey (oriente) tras cumplir una misión inherente a su cargo.

mgt/evm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.