martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

De fiesta el nengón kiribá, célula primaria del son cubano

de-fiesta-el-nengon-kiriba-celula-primaria-del-son-cubano
La Habana, 6 feb (Prensa Latina) Este año se celebra el aniversario 155 de la manifestación artística nengón kiribá, considerada célula primaria del son cubano y elemento distintivo de este género musical, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Según artículo publicado en el portal La Jiribilla, más que manifestación el nengón kiribá constituye una comunidad campesina ubicada en el Güirito, en el municipio de Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo, y es heredera de los primeros pobladores de Cuba.

Según el investigador y especialista en cultura popular tradicional en Baracoa, Javier Laffita, dicha expresión cultural se manifiesta desde 1868, en el contexto de la guerra de independencia contra España, cuando algunos combatientes fueron parte de su génisis.

Actualmente uno de los centros del jolgorio tradicional, además de fiestas y comidas típicas, es la ejecución del grupo músico-danzario Nengón-Kiribá, con repertorio conformado por auténticos toques y cantos propios de estos bailes que le dan nombre.

Se considera una tradición fortalecida con un gran sentido de continuidad y perdurabilidad gracias a la transmisión generacional, precisó el trabajo firmado por Rafael Lara en La Jiribilla.

De acuerdo con informantes e historiadores, el surgimiento del baile ocurrió en los campos de café y cacao como una especie de divertimento por parte de los campesinos dedicados a estas labores fundamentales en la región.

El nengón-kiribá constituye un referente cultural y tradicional, y gracias a su influencia se extendieron por todo el Oriente cubano varias agrupaciones portadoras de dichas tradiciones.

Como principales distinciones y reconocimientos ostentan los premios nacionales de Cultura Comunitaria y de Memoria Viva, además de la Réplica de Baracoa en 2007.

mgt/dla

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.