sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian en Italia acción bancaria de bloqueo contra Cuba

Roma, 6 feb (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) denunció hoy que el banco BNL-BNP Paribas cesó las transacciones financieras con ese país, presionado por medidas del bloqueo económico de Estados Unidos contra el mismo.

La Anaic divulgó una carta enviada por uno de sus miembros, Joseph Fremder, a esa institución bancaria, en la cual trabajó desde 1979 hasta su jubilación en 2019, en la cual expresó su vergüenza ante esa disposición

Marco Papacci, presidente de esa asociación, afirmó en declaraciones a Prensa Latina que no es primera vez que su organización “denuncia acciones de bancos italianos o de sucursales de bancos extranjeros en esta nación, que se pliegan a la política de bloqueo de Estados Unidos contra la isla”.

En el escrito se señaló que el banco justificó su proceder contra Cuba “como parte de los esfuerzos continuos del Grupo BNP para combatir las actividades prohibidas por las sanciones internacionales”, sin tener en cuenta que ese unilateral bloqueo económico, comercial y financiero es mundialmente rechazado.

“Les quiero recordar que de los 189 países reunidos el año pasado en la ONU 185 votaron por el fin de ese bloqueo y solo Estados Unidos e Israel votaron por el mantenimiento del mismo”, señaló Fremder en el documento.

“¿Pueden explicarme qué ha pasado mientras tanto para que se cometa esta injusticia?”, cuestionó este miembro de la Anaic en su misiva.

“Ustedes no saben o tal vez fingen no saber, queridos señores de BNL BNP PARIBAS que a pesar de un bloqueo que se prolonga por más de medio siglo, Cuba ha favorecido la escuela, la medicina y el respeto a la naturaleza…y todo esto en un país empobrecido precisamente por ese bloqueo”.

“No debería haber escapado a su atención que durante la tragedia relacionada con la Covid-19 y la consiguiente enorme dificultad creada en los hospitales de nuestro país por la escasez de médicos y enfermeras, llegó a nuestro rescate la primera brigada médica cubana Henry Reeve”.

“El sindicato para el que trabajé y que sigo apoyando envió recientemente apoyo financiero a CUBA y sus médicos y lo hizo a través de BNL BNP PARIBAS”, pero ahora con su desafortunada elección esto ya no sería posible a través de sus canales”, agrega el integrante de esa asociación en su carta.

El 8 de enero último la Anaic, junto a otras organizaciones de la región, envió una petición al Parlamento Europeo (PE), al cual exigen acciones para “defender a las empresas y bancos europeos contra las ilegales leyes extraterritoriales de las que son víctimas”.

“Frente a la guerra económica librada por los Estados Unidos contra Europa y al bloqueo impuesto por la primera potencia mundial a un pequeño país del Tercer Mundo, las instituciones de la UE deben tomar las medidas necesarias para garantizar la libertad de comercio que también defienden”, agregó esa demanda.

mgt/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.