sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Otra niña paraguaya nace con chikungunya contagiada por la madre

Asunción, 6 feb (Prensa Latina) Una niña de la central ciudad paraguaya de Lambaré integró el grupo de bebés locales contagiados en los últimos días con chikungunya en el útero de la madre, informa hoy la edición digital del periódico ABC Color.

Los primeros síntomas de la enfermedad fueron notados en el hospital de esa localidad en la bebé, hija de Shirley Benitez y Ezequiel Liseras, cuando los médicos detectaron el padecimiento en la madre y luego le practicaron una cesárea para salvar la vida de la pequeña.

La mujer estaba en las 37 semanas y media de gestación y desde entonces busca infructuosamente el ingreso de la recién nacida en una sala de terapia neonatal, de la cual carece el hospital de Lambaré donde permanece recluida, añade la publicación.

Los padres cuentan que estuvieron durante los ocho primeros días de vida de su hija buscando hasta lograr su actual espacio de terapia pediátrica en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS), aunque sin atención neonatal.

Varios niños nacidos con chikungunya y también infectados por su madre con esa afección fallecieron durante los últimos días en el país, entre ellos los cuatrillizos que vinieron al mundo prematuros este viernes en el propio nosocomio del IPS.

La mamá de estos, María Martínez, se recuperaba de la enfermedad cuando dio a luz a los cuatro bebés, cuyo fallecimiento siguió al de otro recién nacido el jueves en el Hospital Nacional de Itauguá (39 kilómetros al este de esta ciudad) con similar diagnóstico.

Los cuatrillizos, nombrados Jonathan, Josué, Jonás y Joaquín, también nacieron mediante cesárea, tras solo 30 semanas de gestación de la madre, pesaron mil 100 kilogramos cada uno y fueron ingresados en una sala de terapia intensiva de la citada entidad médica.

Instituciones pediátricas paraguayas mantienen hospitalizados a otros cinco niños sospechosos de padecer las enfermedades arbovirales (transmitidas por mosquitos como el Aedes aegypti y otros artrópodos) dengue y chikungunya.

Los otros tres infantes están en la sala de medicina interna pediátrica del mismo nosocomio, muestran similares cuadros y uno de ellos exhibió signos de alarma por los que permaneció 48 horas ingresado en terapia intensiva de manera preventiva, según los especialistas.

Ricardo Meza, profesor del Departamento de Emergencias Pediátricas del capitalino Hospital de Clínicas, recordó que “ya estamos ante una situación endémica de dengue y chikungunya», por lo hay que prevenir signos como fiebre, cefalea, dolores de articulaciones y de estómago, sangrado y hematomas”.

El aumento de casos de fiebre chikungunya, que daña a menores de 10 años, a mayores de 65 y a pacientes con patologías de base, comenzó días atrás a afectar a gestantes y a sus hijos recién nacidos.

La enfermedad prolifera por el mundo en los últimos tiempos como nunca antes, a la par que la actividad humana, por el desarrollo del comercio y los viajes intercontinentales, lo cual favorece que vectores y huéspedes interactúen, notifican organismos internacionales.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.