martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Postergan entrega de informe sobre la muerte de Pablo Neruda

Santiago de Chile, 6 feb (Prensa Latina) La entrega del informe sobre la muerte del poeta chileno Pablo Neruda fue prorrogada para el 15 de febrero debido a la falta de consenso entre los expertos, explicó hoy la ministra Paola Plaza.

Los peritos de varios países buscarán establecer si la bacteria clostridium botulinum encontrada en los restos y en un molar del Premio Nobel de Literatura fue la causa del deceso, lo cual es fundamental para dilucidar si hubo intervención de terceros.

El autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada falleció en la clínica Santa María, de esta capital, 12 días después del golpe militar de Augusto Pinochet contra el gobierno de la Unidad Popular y la víspera de un viaje programado a México.

Aunque según la versión de la dictadura, su muerte se debió al cáncer metastásico de próstata que padecía, hace unos años se descubrió la presencia de la bacteria en sus restos.

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago informó que en la audiencia fijada para hoy no participaron los expertos internacionales, a pesar de que estaban notificados.

En la sesión de este lunes estaban la coordinadora del panel, Gloria Ramírez, los abogados de las partes y un representante de la Fundación Neruda.

Durante la jornada ingresó al tribunal una solicitud de prórroga de la coordinadora que representa al panel debido a un argumento nuevo y es la falta de consenso entre sus integrantes, dijo la magistrada.

Paola Plaza aseguró que la entrega del informe provisorio será el 15 de febrero y el definitivo el 7 de marzo.

En declaraciones a Prensa Latina, el abogado y sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, expresó sus sospechas sobre la participación de terceros en la muerte del Premio Nobel de Literatura.

“No hay dudas, hubo una intención de terceros, médicos fantasmas, certificado de defunción inexistente, una gran cantidad de botulinum en su osamenta, contradicciones, todo apunta hacia allá”, dijo.

Reyes considera que esta toxina le fue inoculada. “¿Por qué motivo y cómo lo hicieron?. No lo sabemos”, afirmó.

La investigación sobre su muerte comenzó en 2011, cuando el Partido Comunista de Chile (PCCh) presentó una querella, a raíz de las declaraciones del chofer de Neruda, Manuel Araya, quien asegura que fue envenenado por químicos.

Nacido el 12 de julio de 1904, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido como Pablo Neruda, fue miembro del comité central del PCCh, senador de la república, precandidato a la presidencia y embajador en Francia.

ro/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.