jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Preparan en Cuba jornadas de maternidad y paternidad responsables

codigo-de-familias-en-cuba-protegera-derechos-de-padres-afines
La Habana, 6 feb (Prensa Latina) El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba alista hoy la décima edición de las Jornadas Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades, que será del 14 de febrero al 4 de abril.

La iniciativa, que este año lleva por lema Convivencia familiar en equidad, tiene en su centro la corresponsabilidad en la atención al desarrollo pleno y seguro de niñas, niños y adolescentes, en un contexto social marcado por la entrada en vigor del nuevo Código de las Familias.

La directora del Cenesex, Mariela Castro, señaló que en nuestra sociedad perduran aún muchas concepciones y pautas de crianza no saludables naturalizadas, propias de las lógicas del patriarcado, que requieren cambios paulatinos para alcanzar una sociedad más inclusiva, equitativa y solidaria.

En intercambio con los medios de prensa, apuntó que precisamente las jornadas promueven espacios de reflexión y diálogo que permiten socializar buenas prácticas y hacer énfasis en lo que significa la preparación de quienes asumen la guarda y cuidado para potenciar el ejercicio pleno de los derechos de todas y todos.

Añadió que el Código de las Familias armoniza con la Constitución y toca las necesidades de una sociedad cubana diferente, pero se necesita avanzar en la educación de la población para su implementación.

En tal sentido, las actividades de la jornada prestarán especial atención a la pluralidad y diversidad de las familias, un aspecto esencial para acompañar el proceso de asimilación de la nueva ley, aprobada en referendo popular en septiembre del pasado año.

Dentro del programa previsto figuran acciones que permitirán el diálogo con profesionales sobre estos temas, acercarán los aprendizajes a los diferentes grupos de población de las comunidades, así como facilitarán el acceso a herramientas para decodificar situaciones de inequidad y discriminación.

jcm/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.