viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan en Bolivia Buscador de Becas para estudios en España

La Paz, 6 feb (Prensa Latina) La Cancillería de Bolivia y la embajada de España en el país altiplánico presentaron hoy el Buscador de Becas y Ayudas para Estudios en la nación europea, orientado a fortalecer la formación de profesionales latinoamericanos.

En conferencia de prensa a la que asistió Prensa Latina, el viceministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional Freddy Mamani, afirmó que muchos bolivianos se beneficiaron con este programa que apoya a profesionales en la realización de estudios superiores en territorio español.

Subrayó que dentro del Plan de Desarrollo Económico Social 2021-2025 uno de los componentes fundamentales es la industrialización con sustitución de importaciones, y en ese contexto estas becas fortalecerán el desarrollo de los recursos humanos bolivianos desde el punto de vista de la formación académica.

A su turno, el embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó, informó que el 25 por ciento del total de alumnos de pregrado en ese país provienen de América Latina.

Respecto a los de postgrado (maestrías y doctorados) comentó que constituyen el 65 por ciento.

Indicó que estas últimas variantes son elementos muy competitivos para entrar en el mercado laboral de profesionales en Europa y en todo el mundo.

En referencia al país altiplánico, precisó que en las últimas décadas más de mil 200 bolivianos se beneficiaron con este tipo de preparación académica y después regresaron para contribuir al desarrollo de su tierra natal.

“Nos estamos dando cuenta, toda la comunidad iberoamericana, de que compartimos un elemento fundamental que es el idioma, el español, que se convierte en una herramienta esencial para ser competitivos en todo el mundo y para de esta forma ejercer o romper esa hegemonía que hasta hace poco tenían las universidades anglosajonas”, razonó el embajador.

Describió Gassó que cada vez se produce más ciencia y cultura en español, más formación de calidad profesional, industrial, comercial en esta lengua, “y eso nos permite romper grandes sesgos y estereotipos”.

El Buscador incluye becas y ayudas públicas y privadas, y se encuentra disponible en el sitio web de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), donde los interesados encuentran información completa sobre las oportunidades de estudios.

Patrocinadores de este proyecto son la Aecid, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Fundación Carolina, Santander y la Caixa, entre otros, en diversas áreas de preparación.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.