jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Santa Cruz permanece como epicentro del dengue en Bolivia

dengue
La Paz, 6 feb (Prensa Latina) El departamento de Santa Cruz constituye hoy el punto álgido de dengue en Bolivia con más de dos mil 500 contagiados, según el viceministro de Salud Álvaro Terrazas en declaraciones a la televisión nacional.

“Los casos acumulados de dengue en Bolivia llegan a tres mil 437”, aseguró el vicetitular al canal estatal Bolivia Tv.

Terrazas advirtió que, de ese número de enfermos, dos mil 554 corresponden al departamento cruceño.

Indicó que Beni tiene 518, Tarija 150, La Paz 91, Pando 30, Chuquisaca 72 y Cochabamba 22.

Observó que la tasa de letalidad debido a la enfermedad en el país altiplánico es de 0,4 unidades porcentuales, indicador que está dentro del parámetro internacional.

Criticó Terrazas que la Gobernación cruceña incurrió en una marcada negligencia ante la irrupción del mal provocado por el mosquito Aedes aegypti como agente transmisor.

En este contexto, recordó, el Gobierno estableció lo que denominó escudos de defensa y desplegó en 160 barrios a más de cinco mil personas entre profesionales de la salud, efectivos de las Fuerzas Armadas y voluntarios civiles para controlar el brote.

Esta movilización incluyó la fumigación y la destrucción de los habitáculos del vector en más de 140 viviendas.

La enfermedad se transmite a través de la picadura del mosquito infectado y afecta a segmentos poblacionales de todas las edades.

Sus síntomas varían entre una fiebre leve a una incapacitante, acompañada de dolores intensos de cabeza, detrás de los ojos, en músculos, articulaciones y lo que los médicos denominan eritema o irritación cutánea.

El padecimiento tiene un comportamiento estacionario, correspondiente a los meses de más lluvia, cuando la acumulación de agua facilita la reproducción del mosquito, según descubrió a finales del siglo XIX el epidemiólogo cubano Carlos Juan Finlay, quien trataba de mitigar los efectos de la fiebre amarilla.

“La fumigación es una actividad de mitigación, pero lo principal que se debe realizar es la eliminación de criaderos con larvicidas y de estos potenciales lugares donde se puede desarrollar el mosquito”, reiteró el viceministro.

Terrazas reiteró que esa es una tarea fundamental que deben desarrollar todos los gobiernos territoriales.

jf/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.