jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Segregación conmueve en muestra cinematográfica en Bolivia

La Paz, 6 feb (Prensa Latina) La muestra de cine del festival Tawirandu Lus Alaja (Escarbando los Tesoros) sobre mujeres afrodescendientes alcanzó hoy su momento culminante con la proyección del filme estadounidense Talentos Ocultos (2016) en la Cinemateca de Bolivia.

La película biográfica del director Theodore Melfi narra la historia de la matemática Katherine Johnson y sus amigas Dorothy Vaughan y Mary Jackson, las tres discriminadas por mujeres y negras mientras trabajaban en la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de Investigación Espacial de Langley.

Gracias a su talento y perseverancia, el trío desempeñó un papel importante en la década de 1960 en la carrera iniciada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), e incluso gracias a los cálculos de Johnson el astronauta John Glenn fue el primer norteamericano en orbitar completamente a la Tierra.

Vaughan llegó a ser la primera supervisora de los servicios de la corporación IBM en esa agencia, y Jackson se convirtió en la primera ingeniera aeroespacial de Estados Unidos.

La historia narrada con amplio dominio del oficio por Melfi arrancó aplausos del público que colmó este lunes la sala principal de la Cinemateca.

Con obras procedentes de Bolivia, Perú, República Dominicana, Brasil y Estados Unidos, el ciclo concluirá este martes con la proyección de la serie de cortometrajes documentales Rostros, Miradas y Resistencias de Mujeres Afrobolivianas.

Con la organización de la Cinemateca y el apoyo de las embajadas de Brasil, Estados Unidos, Perú y República Dominicana, el festival tendrá momentos relevantes como la muestra Tawarindu lus Alaja de las artistas de la plástica afroboliviana Sharon Pérez y la fotógrafa Carmen Angola.

La música ocupará un espacio relevante el 9 de febrero con la Noche de Jazz que ofrecerá la cantante estadounidense De-Ann Lot, quien viajó desde su país para ofrecer un concierto acompañada de amigos bolivianos.

Un panel sobre la historia afroboliviana protagonizarán el día 10 los estudiosos Juan Angola, Martín Miguel Ballivián y Eugenia Bridikhina.

Las panelistas del sábado serán Julia Pinedo, Carmen Angola, Mirian Iriondo y Sharon Pérez, quienes debatirán sobre los aportes de las afrobolivianas en el arte y la cultura.

Esa misma tarde quedará inaugurada la feria de emprendimientos, que incluirá moda, investigaciones y activismo, juegos de mesa, café, cacao y sultanas, artesanía, Remedios para el alma, peinados, Madre Tierra y aceites.

La jornada sabatina concluirá con la presentación de las marcas de moda de Vianka Vargas y Nolvia Peralta (Santa Cruz de la Sierra), y la estilista de peinados afro Jesusa Gutiérrez, procedente de Zabailitas, departamento de La Paz, mientras Mirian Iriondo brindará una propuesta de hip hop desde las raíces del pueblo afroboliviano.

oda/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.