viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sri Lanka celebra 75 años de independencia (+Fotos)

La Habana, 6 feb (Prensa Latina) Sri Lanka celebra 75 años de independencia en medio hoy de crecientes desafíos que emanan de la crisis económica que ahondó la pandemia de la Covid-19 y prolongan los efectos del actual conflicto en Ucrania.

La aún joven república es una nación insular de 22.16 millones de habitantes en el Océano Índico frente a la costa meridional de la India de la cual la separan el estrecho de Palk y el golfo de Mannar.

Demográficamente, según el censo del 2012, los cingaleses componen el 74,9 por ciento de la población, la comunidad tamil el 15,2 y los denominados moros (musulmanes), el 9,3.

Los portugueses la ocuparon primero en el siglo XVI y posteriormente lo hicieron los holandeses en el XVII, quienes la cedieron a la corona británica en 1796 que la convirtieron en colonia en 1802. Tras un movimiento independentista de acción pacífica los ingleses accedieron a otorgarle una pseudo-independencia en 1948.

Londres la mantuvo como el Dominio de Ceilán dentro de la Mancomunidad Británica, hasta que la nación insular logró la independencia total en 1972 como la República Democrática Socialista de Sri Lanka.

En una posición geográfica estratégica Sri Lanka controla las rutas hacia los tres continentes del océano Índico: Asia, África y Australia, que la hacen un importante centro fluvial con puertos importantes como Colombo, Galle, Trincomalee y Hambantota.

Exporta al mundo principalmente té, especias, prendas de vestir, caucho, suministros industriales y piedras preciosas; además, de fomentar el turismo.

Recientemente, el Primer Ministro Dinesh Gunawardena declaró: «Sri Lanka es un país neutral, no alineado y comprometido con la paz, como he mencionado antes. Sobre esos principios, esperamos continuar nuestras relaciones con Estados Unidos y otros países».

Colombo persigue una línea abierta en su política exterior de establecer y mantener relaciones con todos los países basadas en el respeto mutuo y acatamiento a la no injerencia en los asuntos internos de otras naciones.

El Día de la Independencia se considera festivo nacional. La gente se vuelca a las calles que se animan con bailes tradicionales desfiles de música y manualidades en todo el país en lo que constituye un amplio abanico cultural.

Llamada también la Isla Maravilla o la Perla del Índico por su bella naturaleza, extraordinaria biodiversidad y piedras preciosas, Sri Lanka tuvo un Producto Interno Bruto anual en 2021 de 88 mil 979 millones de dólares, con un PIB per cápita de cuatro mil 16 dólares.

Este año aunque hubo festividades, estas no han tenido el brillo de otras épocas debido a la crisis económica que la abate y fue el detonante de las protestas de 2022.

Con una reserva de divisas menguada a la nación le es difícil afrontar una deuda externa ascendente a 37 mil 600 millones de dólares, según cálculos estadísticos.

Ante esta situación, el presidente Ranil Wickremesinghe ordenó reducir aún más el gasto público en 5 por ciento en el presupuesto de todos los ministerios durante 2023.

mh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.