martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tercera lista de principales temas del día de Prensa Latina

lista principales
Lunes 6 de febrero de 2023

Editores: Roberto Hernández y Julio César Mejías.

CUBA: Encantos patrimoniales en opciones turísticas de Santiago de Cuba

A trabajar en equipo con las instituciones locales y la comunidad en pos del salto necesario en la comercialización de esta provincia oriental de Cuba como destino, instó hoy aquí Juan Carlos García, ministro de Turismo.

ARGENTINA: Vicepresidenta argentina felicitó a Revolución Ciudadana de Ecuador

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, calificó hoy de gran victoria los resultados obtenidos por Revolución Ciudadana (RC), movimiento político del expresidente Rafael Correa, en las elecciones seccionales de Ecuador.

BRASIL: Lula califica de revuelta de ricos intentona golpista en Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que la intentona golpista del 8 de enero en esta capital resultó una revuelta de los ricos que perdieron las elecciones de octubre.

CHILE: Postergan entrega de informe sobre la muerte de Pablo Neruda

La entrega del informe sobre la muerte del poeta chileno Pablo Neruda fue prorrogada para el 15 de febrero debido a la falta de consenso entre los expertos, explicó hoy la ministra Paola Plaza.

BOLIVIA: Presentan en Bolivia Buscador de Becas para estudios en España

La Cancillería de Bolivia y la embajada de España en el país altiplánico presentaron hoy el Buscador de Becas y Ayudas para Estudios en la nación europea, orientado a fortalecer la formación de profesionales latinoamericanos.

PERÚ: Central obrera y regiones norteñas preparan nuevas protestas en Perú

La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) confirmó hoy el inicio, dentro de tres días, de una huelga, mientras se organiza un paro de cuatro días en varias regiones norteñas.

VENEZUELA: Denuncian violación de espacio aéreo de Venezuela por EEUU

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Domingo Hernández, denunció que Estados Unidos violó por lo menos en cuatro ocasiones el espacio aéreo de Venezuela en los últimos 30 días.

COLOMBIA: Radican proyecto para humanizar Sistema Penitenciario

Los ministros de Justicia Néstor Osuna y del Interior Alfonso Prada, radicaron hoy ante el presidente de la Cámara del Congreso de Colombia el proyecto de ley de Modernización y Humanización del Sistema Penitenciario.

COLOMBIA: Ponderan institución de Primera Zona de Reserva Campesina

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz calificó de hecho histórico la entrega de la Resolución de la Zona de Reserva Campesina del Sumapaz, al campesinado de esa región perteneciente a Bogotá.

COSTA RICA: Más de un millón 150 mil estudiantes comenzaron clases en Costa Rica

El curso lectivo 2023 comenzó en Costa Rica con un millón 157 mil 52 estudiantes en las aulas de cinco mil 235 centros escolares, con el objetivo de recuperar una enseñanza de calidad.

HAITÍ: Gobierno de Haití instala Alto Consejo de Transición

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, instaló hoy el Alto Consejo de Transición y destacó que es una muestra de que los sectores nacionales pueden unirse para buscar soluciones duraderas a la crisis.

ESTADOS UNIDOS: Polémica tras fallo que facilita portación de armas de fuego

La anulación de una ley federal que prohibía a las personas con órdenes de restricción por violencia doméstica poseer armas de fuego genera hoy polémica en el país, mientras aumentan las víctimas por los crecientes tiroteos.

NACIONES UNIDAS: ONU insiste en eliminar mutilación genital femenina para 2030

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, insistió hoy en la necesidad de eliminar la mutilación genital femenina para 2030 a propósito del Día Internacional de Tolerancia Cero contra ese flagelo.

NACIONES UNIDAS: ONU comprometida con Türkiye y Siria tras terremoto

Las Naciones Unidas están totalmente comprometidas con apoyar la respuesta al terremoto que afectó el sur de Türkiye y el norte de Siria, de acuerdo con un comunicado del secretario general, António Guterres, divulgado hoy.

SR LANKA: Sri Lanka celebra 75 años de independencia

Sri Lanka celebra 75 años de independencia en medio hoy de crecientes desafíos que emanan de la crisis económica que ahondó la pandemia de la Covid-19 y prolongan los efectos del actual conflicto en Ucrania.

SIRIA: Siria llamó al mundo a apoyar sus esfuerzos ante terremoto

El Gobierno sirio pidió hoy apoyo a los estados miembros de las Naciones Unidas a sus esfuerzos para combatir las secuelas del terremoto que sacudió el centro y norte de esta nación árabe este lunes.

ARGELIA: Prisionero saharaui en huelga de hambre por violaciones de Marrecos

El preso saharaui del Grupo Gdeim Izik, Hassaàn Mohamed Ràdi inició hoy una huelga de hambre de 48 horas en protesta por la negativa de las administraciones penitenciarias marroquíes a cumplir las legítimas demandas exigidas.

CIENCIAS: Costa Rica presentó nueva estrategia para conservar humedales

Costa Rica presentó hoy la Estrategia Nacional de Carbono Azul, iniciativa que integra acciones relacionadas con la gestión, conservación, restauración y rehabilitación de ecosistemas de carbono azul y humedales.

CIENCIA: ¿Por qué Türkiye es un país proclive a los terremotos?

La mayor parte de Türkiye está sobre la placa de Anatolia, situada a su vez entre las plataformas euroasiática y africana, lo que hace al país más proclive a terremotos como el ocurrido hoy.

CULTURA: Cinemateca de Cuba, 63 años en retrospectiva

Como una oportunidad de revisitar instantes memorables de la Cinemateca de Cuba su director, Luciano Castillo, evocó hoy los primeros pasos de la institución que irrumpió en el panorama cultural hace 63 años.

JCM

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.