viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia logra récord en exportaciones

La Paz, 7 feb (Prensa Latina) El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, confirmó hoy que Bolivia exportó mercaderías en 2022 valoradas en 13 mil 653 millones de dólares, cifra que calificó de “récord”.

Añadió el titular del INE que como resultado se logró un superávit comercial de 603 millones de la moneda estadounidense, “gracias a la coherencia de las políticas económicas aplicadas”.

Describió que esos indicadores satisfactorios tuvieron el impulso “principalmente y sin lugar a dudas”, de la presencia en el mercado internacional de productos no tradicionales, cuyo aporte creció en 42,5 por ciento, al sumar tres mil 872 millones de dólares, también récord.

Mencionó entre las principales exportaciones la soya y sus derivados (granos, harina, torta y aceites), cuyas ventas aportaron dos mil 200 millones de dólares (62 por ciento de crecimiento).

Advirtió que, en su conjunto, la economía boliviana registra un dinamismo considerable, y ejemplificó con las ventas al exterior de urea, carbonato de litio y otros productos a los que mencionó como “evaporíticos”.

En el lado opuesto, las importaciones sumaron un gasto de 13 mil 49 millones de dólares, de los cuales el 52 por ciento está vinculado a suministros industriales como insumos para la producción, equipos de transporte y bienes de capital, entre otros.

Precisó que entre estos últimos resaltan las compras de tractores y cosechadoras para el sector agrícola, así como maquinaria para el industrial.

Insistió Arandia en que las importaciones de bienes de capital crecieron casi un 25 por ciento, y pasaron de mil 537 millones de dólares a dos mil 18 millones de esa moneda.

Al referirse este martes a este asunto en su cuenta de Twitter, el presidente, Luis Arce, sostuvo que, “¡La reconstrucción económica no se detiene!”.

El dignatario enfatizó en que, por tercer año consecutivo, el país altiplánico registró un superávit comercial.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.