viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

España promete impulsar relaciones Unión Europea-África

rey-de-espana-lamenta-sufrimiento-desgarrador-en-medio-oriente
Luanda, 7 feb (Prensa Latina) El rey Felipe VI aseguró hoy que España impulsará los vínculos entre la Unión Europea (UE) y África a fin de respaldar los esfuerzos del continente en pro de la transformación económica.

Foto: Angop

En el segundo semestre de 2023, su país asumirá por quinta vez la presidencia del Consejo de la UE y “entre nuestras prioridades está la de reforzar las relaciones con nuestros socios africanos”, afirmó el dignatario en una ceremonia junto al presidente angoleño, João Lourenço.

Además, estamos trabajando en una reunión de alto nivel sobre inversiones transformadoras en África, centradas en la creación de empleos, anunció.

Al decir del monarca, el Gobierno español, junto a la sociedad civil y el sector privado, trabajó en los últimos años por conocer mejor la realidad de África en su conjunto y en particular de la región subsahariana.

Fruto de ello, aseguró, son los planes y programas puestos en marcha para aumentar la presencia y la cooperación con las naciones del área y establecer una asociación estratégica para abordar juntos los numerosos retos globales.

«Necesitamos socios con capacidad, credibilidad y voluntad», manifestó el dignatario, quien corroboró el lugar prioritario concedido a este país «por su estabilidad política y social, sus recursos y buenas perspectivas económicas, y su activa diplomacia regional y multilateral”.

En tal sentido, alabó el ejemplo angoleño por el “admirable proceso de reconciliación nacional» y enalteció “el esfuerzo y la dedicación” de presidente Lourenço al frente de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, en favor de la paz y la estabilidad en el este de la vecina República Democrática del Congo.

Asimismo, calificó de excelente el estado de las relaciones bilaterales, ancladas “en el buen diálogo político, la cooperación en ámbitos multilaterales y los intercambios comerciales y económicos”.

No obstante, los datos disponibles indican que los intercambios económicos y comerciales tienen “un amplio margen de mejora”: ambos gobiernos y las agencias competentes deben fomentar la cooperación con un aumento del comercio y la presencia empresarial, opinó.

La conexión aérea directa entre Luanda y Madrid, acotó, constituye un gran activo para las empresas y puede ayudar a potenciar las relaciones en todos los ámbitos.

Empresas españolas pueden encontrar aquí socios privados y públicos para trabajar en sectores de interés para el desarrollo nacional; a saber, infraestructuras, saneamiento, agroindustria, pesca, energía y turismo, juzgó Felipe VI, quien inició la víspera una visita oficial de 72 horas.

ro/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.