miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inseguridad en Haití afecta el derecho a la información

Puerto Príncipe, 7 feb (Prensa Latina) El secretario general de la Asociación de Periodistas Haitianos, Jacques Desrosiers, lamentó hoy que la inseguridad generalizada, caracterizada por los asesinatos y secuestros, afecta el derecho a la información.

Desrosiers, que condenó el reciente secuestro del periodista de Radio Visión 2000 Jean Thony Lorthé y de dos de sus familiares, criticó que los comunicadores ya no son libres de circular en las actuales condiciones.

De igual manera, alentó a la población a exigir a las autoridades medidas adecuadas para crear en el país un clima de seguridad en el cual se pueda transitar y permita a todas las profesiones trabajar con normalidad.

Lorthé fue privado de su libertad el viernes en Laboule 12, comuna de Pétionville, una zona que lleva meses bajo el control de la pandilla de Ti Makak, y donde fueron asesinados otros dos comunicadores en enero del pasado año.

Este lunes la Federación Internacional de Periodistas exigió su liberación incondicional y demandó a las autoridades acciones para proteger su integridad física.

También alertó sobre el contexto de extrema violencia que atraviesa el país, en el cual un reportero estuvo casi un mes en cautiverio tras ser secuestrado para cobrar un rescate.

Lorthé integra la lista de casi un centenar de personas que fueron víctimas de ese fenómeno en lo que va de año, incluido el exministro de Educación y presidente de la Sociedad Haitiana de Historia y Geografía, Pierre Buteau.

La Universidad Estatal de Haití denunció también el rapto del rector de la Universidad Pública de Bas-Artibonite, Wilfrid Azarre, ocurrido en Canaán, junto a su hija y un empleado de administración de la casa de altos estudios.

A ello se suman incautaciones masivas de pasajeros en Artibonite y Croix des Bouquets presuntamente por las bandas que operan en los territorios.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.