sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líderes de Bolivia destacan aniversario de nueva Constitución

La Paz, 7 feb (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el exmandatario Evo Morales recordaron hoy los 14 años de la promulgación de la Constitución Política aprobada por una Asamblea Constituyente, de la cual nació el Estado Plurinacional.

“El 7 de febrero de 2009, el Estado Plurinacional de Bolivia se abrió camino a través de un gran pacto social entre bolivianas y bolivianos, y se convirtió en un ejemplo de inclusión y lucha contra el racismo y discriminación ante los pueblos del mundo”, escribió Arce en un tuit. Añadió el dignatario que con la promulgación de la carta magna nació la Bolivia plurinacional y gracias a ella el país halló, en la diversidad, su mayor fortaleza.

Significó el mandatario que hoy los bolivianos levantan con orgullo la Tricolor y la Wiphala, “símbolos de soberanía y unidad de nuestro pueblo”.

Morales, por su parte, evocó en su cuenta de Twitter la promulgación de la ley de leyes en la ciudad de El Alto junto a organizaciones representativas del pueblo.

“Así refundamos nuestra Patria para poner fin a una historia de racismo, exclusión y exterminio de pueblos indígenas”, acotó en esa red social el líder del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

“En la Constitución del Estado Plurinacional blindamos para siempre la soberanía de Bolivia sobre sus recursos naturales y constitucionalizamos como derechos inamovibles el acceso al agua junto a los bonos solidarios, fruto de la Nacionalización”, concluyó.

Aquel pacto social de los bolivianos incorporó los derechos de la mayoría indígena, originaria y campesina (60 por ciento de la población), marginada de la vida republicana, en las decisiones de la sociedad civil organizada.

El texto, igualmente, recuperó los saberes de las múltiples culturas que conviven en el país altiplánico, sentó bases para acabar con la postergación de algunos sectores e impulsar políticas públicas que respeten los derechos humanos y la igualdad entre mujeres y hombres en el contexto del Vivir Bien.

Esta última expresión sintetiza la forma de entender la satisfacción compartida de las necesidades humanas más allá del ámbito de lo material y económico, porque incluye la afectividad, el reconocimiento y el prestigio social.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.