viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Menores y docentes espiados, revela chat de Astesiano en Uruguay

Montevideo, 7 feb (Prensa Latina) La central sindical uruguaya PIT-CNT rechazó hoy lo que calificó de prácticas de espionaje contra trabajadores educativos y estudiantes.

Un comunicado del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT recibió a autoridades de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) tras nuevas revelaciones del caso Astesiano que afectan a docentes y estudiantes de ese nivel.

En el centro del encuentro estuvo la información publicada por el rotativo La diaria que da cuenta del pedido de un policía al exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano para espiar a docentes y profesores de un liceo capitalino. La solicitud incluía la intervención de sus teléfonos bajo supuestos actos de agitación «comunista».

La revelación tiene como fuente un chat del exjefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, en prisión bajo varios cargos.

El comunicado expresa que la persecución contra estudiantes menores de edad «representa un límite más que se ha traspasado y que vulnera las garantías individuales”.

El vicepresidente de la central sindical, José Lorenzo López, dijo en rueda de prensa que ventilarán el asunto con las autoridades educativas y el Instituto de la Niñez y la Adolescencia.

También solicitarán un pronunciamiento a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, y una cita al fiscal de Corte para analizar los casos de espionaje, del que también fue victima el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Del lado gubernamental la vicepresidenta Beatriz Argimón alegó que Astesiano actuaba «solo», aunque reconoció que las nuevas revelaciones de espionaje resultan «un tema de preocupación para todos».

ro/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.