viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Obra de cubano Michel Mirabal fija el rumbo hacia Bienal de Venecia

La Habana, 7 feb (Prensa Latina) Como el prólogo de un periplo que anclará en la Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia, el artista cubano Michel Mirabal presentó hoy su proyecto en el Museo Nacional de Bellas Artes, en esta capital.

En los momentos previos al intercambio con la prensa sobre la muestra titulada Arquitectura de un sistema, tuvo lugar la premier del video-arte Éxodo: causas y consecuencias, dirigido por el cineasta Alejandro Pérez, acompañado por la música del virtuoso pianista del país caribeño Frank Fernández.

Con la curaduría de Nelson Herrera Ysla, la exposición que presentará Mirabal en el evento italiano, que tendrá por sede el Palacio Loredan del 18 de mayo al 23 de julio de 2023, presenta una selección de piezas concebidas como partes integrales del sistema del arte y su relación con la vida.

De igual forma, las obras promueven la reflexión sobre esos elementos «a modo de discursos estéticos autónomos en los cuales la instalación ocupa un lugar trascendente», apuntó el curador.

Asimismo, conjuga una «pluralidad de formas y estructuras, que dicen mucho de su interdisciplinaridad creadora y se tejen alrededor de visiones del artista sobre el mundo que le rodea tanto a nivel local como global», detalló Herrera Ysla en la presentación de este proyecto complejo, en el cual cada obra añade elementos diferentes con un rico lenguaje expresivo.

El discurso estético toma como eje la obra que representa el sistema solar, instalada en la entidad europea, la cual muestra esferas plásticas de colores colocadas sobre el piso en las que se observa el sol como centro iluminador del sistema.

«Metáfora global de lo que significan nuestros países y sociedades… y los seres humanos que las habitamos», de dicha imagen emana un conjunto de obras relacionadas con las migraciones y el éxodo, un tema común en cualquier región del mundo.

«Mirabal nos muestra, solo en parte, sin pretensiones de decirlo todo porque él reconoce la dificultad de decirlo todo de una vez», por lo cual recurre al video, «esta vez, con intensidades dramáticas en blanco y negro», al tiempo que las imágenes alertan sobre la violencia, las guerras, la discriminación y el hambre.

jha/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.