viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU por una transformación social frente a crecientes conflictos

onu-por-una-transformacion-social-frente-a-crecientes-conflictos
Naciones Unidas, 7 feb (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) apuesta hoy por políticas de transformación ante el incremento de conflictos globales entre las prioridades para 2023 divulgadas recientemente por el secretario general, António Guterres.

Durante la presentación este lunes de sus objetivos para el año ante la Asamblea General, el representante pidió a los líderes mundiales pensar en el mañana y actuar para un cambio.

Al respecto, demandó respetar la Carta de la Organización de Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No es un momento para retoques, dijo, es un tiempo de transformación.

Guterres mencionó el derecho a la paz como su primera prioridad para el período al recordar conflictos como el de Ucrania, la situación en Afganistán, Myanmar y Haití.

«Hemos iniciado 2023 en la línea de mira de una convergencia de desafíos nunca vistos en nuestras vidas», advirtió al mencionar además la crisis climática, la pobreza extrema y los recientes terremotos en Türkiye y Siria.

Entre sus objetivos, el representante enumeró además el derecho al desarrollo, a un medio ambiente limpio, el respeto a la diversidad y los derechos culturales, la igualdad plena de género así como los derechos civiles y políticos.

Además, solicitó a los países con armas nucleares que renuncien al uso de estas al tiempo que calificó de absurdo su supuesto empleo «táctico».

Es hora de un nuevo compromiso, de colocar las necesidades de los países en desarrollo en el centro de cada decisión y del mecanismo del sistema financiero mundial.

«Si todos los países cumplieran las obligaciones que emanan de la Carta (de Naciones Unidas), el derecho a la paz estaría garantizado», agregó.

Guterres llamó además a trabajar frente al cambio climático y denunció la ausencia de «visión estratégica» y «el sesgo cortoplacista» de los responsables políticos y económicos.

lam/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.