sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pese a reclamos, presidenta de Perú persiste en negarse a renunciar

Lima, 7 feb (Prensa Latina) La presidenta peruana, Dina Boluarte, ratificó hoy su negativa a renunciar al cargo y minimizó la demanda de grandes protestas sociales, iniciadas hace dos meses y que dejaron un saldo de casi 60 muertes.

La mandataria fue consultada sobre el tema en una visita a la sureña de Arequipa, que sufre de los daños causados por una intensa temporada de lluvias, por lo que llevó consigo medios de ayuda y personal de socorro para atender a los damnificados.

Reiteró que su renuncia “no terminará la crisis, tampoco acelerará nada, ni siquiera las elecciones generales” y generará más crisis por las resistencias que genera el presidente del Congreso, José Williams, su sucesor potencial, a quien plantean reemplazar bancadas progresistas por un legislador de consenso.

Negó que la gran mayoría del país pida su retiro, aunque las encuestas le asignan una desaprobación holgadamente mayoritaria, y sostuvo que quienes le piden retirarse son “un grupo de estos señores que están generando las protestas en las calles”.

Se trata, añadió, “sobre todo de las bancadas parlamentarias de izquierda, que hasta ahora no se entiende cuál es su propósito de la renuncia”.

Sobre otra posibilidad de alivio a la crisis, el adelanto de elecciones generales, dijo que el Ejecutivo presentó dos proyectos de adelanto electoral rechazados por el Congreso, donde debe darse la reflexión.

Entretanto, un congresista ajeno a la izquierda y conservador, Esdras Medina anunció que recoge firmas para una moción de vacancia de Dina Boluarte, por causas diferentes a las de la izquierda y el movimiento social opositor, que la rechaza por haberse aliado a las bancadas de derecha y por las muertes registradas durante las protestas.

Medina sostiene, como otros legisladores de similar tendencia, que Boluarte carece de determinación y por ello genera desorden y y le piden poner orden más drásticamente.

Boluarte se refirió también a la huelga nacional convocada por la Confederación General de Trabajadores y dijo que tiene motivos políticos, es decir demandar su renuncia, nuevas elecciones y un referendo sobre la posibilidad de una asamblea constituyente, y pidió a la central dialogar solo sobre asuntos laborales.

La misma condición para dialogar ha puesto la mandataria a las protestas sociales que plantean la misma plataforma política.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.