viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sismo en Türkiye debe ser otra lección, considera experto de Cuba

terremoto-turkiye
Santiago de Cuba, 7 feb (Prensa Latina) Los fuertes terremotos ocurridos recientemente en Türkiye dejan hoy lecciones sobre la necesidad de aplicar el conocimiento científico acumulado, valora el doctor Enrique Arango, vicedirector técnico del Centro de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

Al igual que lo sucedido con otros sismos de notable magnitud y sus consecuencias de miles de pérdidas humanas y recursos materiales, el científico enfatiza en que es preciso tener en cuenta la historia si se aspira a un verdadero crecimiento sostenible.

“No se puede improvisar a la hora de construir”, ratifica el experto cuando alude a esas zonas urbanas de muy alta amenaza sísmica, donde se registran temblores devastadores en diversas latitudes del mundo.

Desde el surgimiento del Cenais hace 31 años, afirmó, sus especialistas insisten en ese imperativo de edificar inmuebles sismorresistentes, de acuerdo con la norma NC:46:2017, actualmente vigente.

Arango explicó el contexto tectónico muy complejo de la región, donde ocurrió el temblor de magnitud 7,8, con epicentro en la falla de Anatolia Oriental, al sur de Türkiye.

Agregó que allí se manifiesta una intensa dinámica de la corteza por la interacción de cuatro placas tectónicas que son las de Anatolia, Arábiga, Euroasiática y Áfricana.

Más de 500 réplicas, 200 de ellas de moderada a gran magnitud, se registraron, indicó.

npg/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.