viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Universidad Estatal de Haití denunció secuestro de rector

Puerto Príncipe, 7 feb (Prensa Latina) La Universidad Estatal de Haití (UEH) denunció hoy el secuestro del rector de la Universidad Pública de Bas-Artibonite, Wilfrid Azarre, ocurrido en una zona bajo la influencia de grupos armados.

El rectorado de la casa de altos estudios confirmó que junto a Azarre fueron raptados la hija de la víctima y un empleado de administración.

La UEH exigió la liberación inmediata de los tres rehenes y expresó su indignación ante esta situación “incalificable”, mientras llamó a las autoridades competentes a actuar con urgencia para “detener este descenso a los infiernos de toda la sociedad”.

En lo que va de año casi un centenar de personas fueron víctimas de secuestros en medio del recrudecimiento de la violencia y la ampliación de las áreas de control de las pandillas.

El pasado sábado unos 50 pasajeros fueron raptados también en la carretera de Liancourt, también en el departamento Artibonite, presuntamente por la pandilla Kokorat san ras.

“Fueron secuestrados en la carretera de Liancourt cuando evitaban la carretera de Canaán, que se ha vuelto muy frágil a causa de una banda que controla esta zona”, confirmó Mahu Changeux, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores.

Un día antes fue retenido un periodista de Radio Visión 2000, mientras que el jueves individuos armados secuestraron a la directora de la residencia de ancianos Les Pavillons de l’Age d’Or, Young Virgin; y el 24 de enero el exministro de Educación, Pierre Buteau.

El 18 de enero, al menos 30 pasajeros provenientes de República Dominicana fueron raptados en Croix des Bouquets, al noreste de Puerto Príncipe, donde opera la poderosa pandilla 400 Mawozo.

La ola de violencia se extiende a todo el país en momentos en que la Policía admitió que no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente al alto índice de criminalidad.

Se estima que el país cuenta con una fuerza policial de cerca de 15 mil agentes y un millar de soldados para una población de 12 millones de personas, lo cual, de acuerdo con expertos, es insuficiente.

mgt/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.