viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Victoria electoral contra el neoliberalismo en Ecuador (+Foto)

Quito, 7 feb (Prensa Latina) La victoria del progresismo en Ecuador en las recientes elecciones seccionales y rechazo al referendo impulsado por el presidente Guillermo Lasso constituyen hoy una muestra de la inconformidad popular con el neoliberalismo, aseguró la socióloga Irene León.

En diálogo con Prensa Latina, la miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad comentó que mientras avanza la publicación de los resultados oficiales se expresa ese repudio contundente en todos los campos del acto electoral múltiple desarrollado el pasado domingo.

El pueblo expresó su rechazo al modelo neoliberal tanto en la consulta popular promovida por Lasso como en la elección de autoridades, manifestó León.

En su opinión, los electores dejaron clara la voluntad y la necesidad de cambio, sobre todo, en las provincias donde hubo un giro en la tendencia de los líderes.

Así ocurrió por ejemplo, en Guayas, donde el movimiento Revolución Ciudadana (RC) puso fin a la hegemonía de más de tres décadas del derechista Partido Social Cristiano (PSC) con el triunfo de Marcela Aguiñaga como prefecta y Aquiles Álverez como alcalde de Guayaquil.

Como manifestó León, políticamente la RC salió fortalecida luego de ser objeto en los últimos años de persecución, encarcelamientos, exilio de sus líderes, y deslegitimación.

Resaltó que esa fuerza política liderada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) triunfó en al menos nueve provincias, incluidas las de mayor población.

La analista recordó cómo la persecución política le costó a ese movimiento años de esfuerzo para ser legitimado por el Consejo Nacional Electoral y en apenas un año logró salir victorioso en estas elecciones seccionales, tanto en grandes ciudades como en espacios rurales.

El mensaje de estos comicios es que la RC está de regreso como la principal fuerza política del país, subrayó la socióloga.

Destacó la figura de Correa, que a pesar de estar exiliado, su presencia fue muy significativa para la victoria de su tolda en la cita electoral.

En cuanto al referendo popular rechazado por la mayoría de los ecuatorianos, manifestó que la única intención de ese procedimiento consultivo promovido por el gobierno era legitimar la implementación del neoliberalismo desde la Constitución.

La Carta Magna ecuatoriana es considerada una de las más avanzadas de estos tiempos, está estructurada en torno a la soberanía y por eso insisten en cambiarla, porque representa un obstáculo para la aplicación del neoliberalismo radical, explicó León.

La experta en temas políticos estimó que en los dos años restantes del mandato de Lasso, él y su equipo insistirán en profundizar el modelo de reducción del Estado y continuarán dándole guerra a todas las alternativas.

Sin embargo, agregó, la disputa se expresará de otro modo con la presencia de gobiernos locales ya legítimamente posesionados, muchos de ellos de la RC.

Para el año 2025, cuando están previstas elecciones presidenciales, vaticinó que se mantendrá la disyuntiva vista en el más reciente procesos electoral entre un proyecto neoliberal y la RC, que representa una propuesta de cambio en el escenario latinoamericano y caribeño.

lam/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.