miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre auge de violencia en Panamá

Ciiudad de Panamá, 8 feb (Prensa Latina ) Autoridades de Panamá alertaron hoy sobre el auge de la violencia al reportar en lo que va de año 57 homicidios, 27 más que en los mismos días de 2022.

Según el informe del Ministerio de Seguridad (Minseg), esa cifra representa un incremento de 190 por ciento de los asesinatos relacionados con el crimen organizado y con mayor incidencia en el distrito capitalino de San Miguelito y las provincias de Panamá y Colón.

Analistas estimaron además que los hechos de violencia están alterando el orden público y causando una percepción de inseguridad.

El titular del Minseg, Juan Manuel Pino, dijo a la prensa que lo que pasa en San Miguelito está asociado al narcotráfico, que despierta viejas rencillas y promueve las peleas por el control de territorio entre grupos delincuenciales.

Hasta el momento, esa cartera desplegó más de 300 miembros de la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval y del Servicio Nacional de Fronteras en el distrito capitalino como parte de las acciones operativas para desmantelar a grupos organizados de pandillas.

El criminólogo Marco Aurelio Álvarez explicó al diario La Estrella de Panamá que la violencia como estilo de vida es causada por la falta de respeto de la dignidad humana.

A su juicio, los homicidios indican que las armas de fuego que deben ser custodiadas por los estamentos de seguridad están en manos de gente común y de las bandas delincuenciales.

En segundo lugar, dijo, las estadísticas apuntan a que las muertes por homicidio – mecanismo violento – aumentan en el país porque cada vez son más las familias enteras que viven del delito.

Al respecto, el sociólogo Gilberto Toro también comentó que ante la actual situación, se podría estar ante un abandono de los valores y una pobre oferta laboral, que compite con una productiva oferta delictiva.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.