jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Banco más grande de Bolivia alineado con industrialización (+Foto)

gerente-banco-bolivia
La Paz, 8 feb (Prensa Latina) El gerente general del Banco boliviano Unión, Marcelo Jiménez, aseguró hoy que los retos de esa institución en 2023 están alineados con el programa de industrialización con sustitución de importaciones del Gobierno del presidente Luis Arce.

“Esos desafíos se sustentan en el alto crecimiento de cartera que hemos proyectado, y que está direccionado al sector productivo, al industrial, al que trabaja mucho en la sustitución de importaciones, todo esto en un contexto de transparencia”, afirmó en entrevista a Prensa Latina.

Marcelo-Jiménez

Jiménez declaró a esta agencia de noticias que, simultáneamente, acompañarán toda esta gestión con la introducción de procesos tecnológicos innovadores que permitirán generar más crecimiento y contribuir a los objetivos de compromiso con la sociedad boliviana y la economía nacional.

El líder bancario informó que hasta diciembre de 2022 el nivel de activos de la institución que dirige llegó a seis mil 685 millones de dólares, con lo cual se posicionó como la entidad número uno y la más grande del sistema financiero nacional.

Subrayó que eso confirma un crecimiento sostenido de Banco Unión.

Explicó que los activos son todo lo que posee una institución en bienes y derechos y denotan la importancia, relevancia y gran tamaño que pueda tener, y en 2022 el banco alcanzó su mayor nivel en este indicador.

Reiteró que “este nivel de activos nos posiciona como el banco número uno y más grande del sistema financiero nacional, y además como una de las entidades más grandes a nivel del país en absolutamente todos los rubros”.

Jiménez mencionó como otro dato importante que el año pasado el patrimonio de Banco Unión se incrementó de forma sostenida gracias a la generación de sus utilidades.

“Esto también posibilita que sigamos creciendo en cobertura, en mejores condiciones para nuestros clientes y usuarios y que, además, el banco mantenga un sitial de privilegio actualmente”, enfatizó.

Describió que el nivel de activos del banco llegó a cinco mil 425 millones de dólares gracias al nivel de ahorros del público y de las distintas instituciones, lo cual lo consolidó como una entidad financiera “sólida”.

Al referirse a la cartera crediticia, uno de los principales activos, comentó que está colocada a favor de los diferentes segmentos poblacionales sobre la base del principio de democratización e inclusión financiera, y precisó que alcanzó un monto de tres mil 600 millones de dólares el 31 de diciembre de 2022.

De ellos, acotó, más de 701 fueron canalizados hacia el sector vivienda social y alrededor de mil 804 al productivo, que disfruta de un interés fijo durante todo el período crediticio.

Jiménez detalló que casi el 70 por ciento de los tres mil 600 millones de dólares incluidos en la cartera son clientes beneficiados por las políticas gubernamentales a través de la obtención de créditos a tasas fijas, reguladas todo el plazo crediticio, elemento que coadyuva al crecimiento de la economía boliviana.

Sobre el carácter de la corporación que dirige como “verdadero multibanco que llega a todos los segmentos en condiciones altamente competitivas”, describió que su cartera empresarial alcanza a 29 por ciento; pymes y microcréditos rebasan los 31 puntos porcentuales y vivienda no social ascendió al 8,8 por ciento.

En la misma línea subrayó que vivienda social llegó a 19,5 por ciento y consumo a 10 unidades sobre 100, indicadores que posicionan a la financiera estatal como un “verdadero multibanco pues llega a todos los segmentos en condiciones altamente competitivas”.

Banco Unión, igualmente, logró el año pasado un mayor crecimiento en cartera al reportar alrededor de 375 millones de dólares de expansión, cifra calificada de “histórica” durante su periodo de existencia.

La institución estatal llegó el 31 de diciembre de 2022 al 95 por ciento de los municipios bolivianos con 790 puntos de atención financiera, agencias fijas y móviles, cajeros automáticos y oficinas feriales, concluyó el líder bancario.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.