sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Carlos Saura y Juliette Binoche en los reflectores

vuelven-los-goya-de-cine-en-espana-con-gran-visibilidad
Madrid, 8 feb (Prensa Latina) Mamá cumple cien años es una de las obras emblemáticas del cine español, nominada al Oscar y con el sello de identidad de Carlos Saura, que recibirá el Goya de Honor este sábado.

A sus 91 años y todavía activo, Saura fue maestro en regalar largometrajes que retrataban los atisbos de modernidad de la sociedad española después de la dictadura franquista. El homenaje en la 37 edición en los Premios Goya es una deuda del arte iberoamericano.

En “Mamá cumple cien años” (1979) tuvo bajo su comando a Geraldine Chaplin, Fernando Fernán Gómez, Norman Briski, Amparo Muñoz y Rafaela Aparicio, entre otros, dentro de la saga de “Ana y los lobos” y otras películas infaltables de su colección como “Cría cuervos” y “Ay Carmela”.

“La prima Angélica” y una trilogía con el bailarín Antonio Gades (El amor brujo, entre otras), pasajes de la vida de Francisco de Goya y un proyecto en curso en torno a Pablo Picasso, consolidan a Saura, como una de las voces más multifacéticas del séptimo arte español.

El Goya Internacional de la ceremonia que tendrá lugar en el Auditorio Andalucía de Sevilla el sábado venidero, será para la francesa Juliette Binoche, que enamoró a los Oscar y a los cinéfilos con su tierna actuación en El Paciente inglés.

En realidad, cuando acompañó al británico Ralph Fiennes en el melodrama bélico, ya la actriz francesa tenía un recorrido en el séptimo arte, con papeles notables en la primera película Trois couleurs: Bleu (1993), de una saga del director polaco Krzysztof Kieslowski; o en el terrible drama junto a Jeremy Irons en Damage, de Louis Malle (1992).

Sin embargo, el Oscar tiene un empuje tremendo y a partir del obtenido en papel de reparto por El paciente inglés, de Anthony Minghella, ya Juliette Binoche se convirtió en rostro imprescindible del cine europeo y mundial.

Le han llovido los lauros, con todo el mérito, y así acumula César, Bafta, y premios en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, junto con el más reciente, el Donostia de San Sebastián.

El día 11 se convertirá en la segunda ganadora del Goya Internacional, después de la australiana Cate Blanchett, que lo alcanzó en 2022.

En su extensa trayectoria, esta parisina de 58 años cuenta entre sus largometrajes Mala sangre, La insoportable levedad del ser, Los amantes del Pont-Neuf, Código desconocido, Caché, El vuelo del globo rojo, Copia certificada, Cosmópolis, Camille Claudel 1915, y otra de sus obras entrañables, Chocolat (2000), junto a Johnny Deep.

oda/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.