jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crece número de muertos y heridos por terremotos en Türkiye y Siria

terremoto siria turquia
Ankara, 8 feb (Prensa Latina) La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Türkiye, cerca de la frontera con Siria, aumentó hoy a más de nueve mil 600 y 45 mil heridos, destacó la televisión en esta capital.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias, dependiente del ministerio del Interior, señaló en un comunicado que hasta el momento se confirmó la muerte de siete mil 108 personas y 40 mil 910, el total de heridos.

Según el ente, las víctimas son de las provincias de Kahramanmaras, Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Adana, Adiyaman, Osmaniye, Hatay, Kilis, Malatya y Elazig.

Asimismo, especificó que después del primer terremoto se han registrado otros 648, al ser el de mayor magnitud, uno de 7,6 con epicentro en Elbistan.

Türkiye creó un puente aéreo para el traslado de personal y materiales desde Estambul, Ankara y Esmirna, mientras en la zona del desastre se encuentran desplegados más de 96 mil 600 agentes, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios.

En este contexto, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan creó un Centro de Gestión de Crisis en el ministerio de Defensa para enfrentar la actual crisis, con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea.

De acuerdo con Dirección de Comunicaciones de Türkiye, el propio mandatario turco se desplazará durante la jornada a la zona para supervisar los trabajos de búsqueda y rescate.

Erdogan declaró durante la jornada pasada el estado de emergencia durante tres meses en las diez provincias afectadas por los terremotos.

Hacemos frente a uno de los mayores desastres no solo en la historia de la nación, sino también de la región y del mundo, manifestó.

Por su parte, el sismo ha dejado mil 250 muertos y dos mil 54 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del ministerio de Sanidad publicados en su perfil de la red social Facebook.

Los datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.

Estamos en una carrera contra el tiempo y trabajamos con las máximas energías disponibles y con la cooperación de todas las partes, indicó un comunicado de la cartera de Sanidad siria, al señalar que el Ejecutivo del país repasó las medidas de emergencia que rigen la situación.

Por su parte, el primer ministro sirio, Husein Arnus, se trasladó hoy a la provincia de Latakia (oeste) para supervisar los trabajos de búsqueda y rescate en la capital provincial, la homónima Latakia.

Allí recibió información de las autoridades locales sobre los trabajos en marcha y se reunió con varios residentes en el barrio de Raml al Shamali, según recogió la agencia estatal de noticias, SANA.

En opinión de especialistas, a las cifras gubernamentales hay que sumar más de mil 280 muertos y dos mil 600 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según expresó la Defensa Civil a través de su cuenta en Twitter, donde insistió en que se espera que el balance aumente significativamente, pues cientos de familias permanecen atrapadas bajo los escombros más de 50 horas después del evento.

mem/amp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.