viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba y Canarias, un viaje audiovisual de ida y vuelta

La Habana, 8 feb (Prensa Latina) El pasado común entre Cuba y Canarias, la migración y una identidad capaz de cruzar fronteras, emergen hoy como ejes centrales del documental Retorno, de la actriz y realizadora de la isla Blanca Rosa Blanco.

La cinta, que iniciará su recorrido por pantallas de la mayor de las Antillas luego de su premier pasado mañana, toma como punto de partida la Fiesta de los Indianos de La Palma, Canarias, una celebración que anualmente agrupa a emigrados o sus familiares, quienes llegaron a ese territorio europeo a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

De esta manera, el filme ilustra la presencia de la cultura cubana al otro lado del Atlántico, el impacto que tuvo en generaciones de personas que hicieron ese viaje de ida y vuelta, y cargaron con prácticas cotidianas, lenguaje, gestos, modos de vestir y hacer, como un equipaje imperecedero.

Según afirmó Blanco a Prensa Latina, el audiovisual constituye una oportunidad de redescubrir nuestra identidad en un lugar aparentemente lejano y «es esperanzador en momentos tan difíciles, creo que se trata de que las personas reconozcan de dónde vienen, dónde hemos estado y el sitio al que pertenecemos».

Lo que hemos tenido de alguna manera es una cultura de ida y retorno, enfatizó la realizadora, al tiempo que señaló el valor del proyecto para poner en perspectiva un fenómeno tan común y doloroso como la migración.

Sorprendida por la presencia del país caribeño, Blanco recordó que el documental nació del sentimiento de saberse parte de un pueblo cuya herencia vive en otras partes del mundo, fue como retomar la cubanía personal el hecho de decir hay algo de mí que está aquí y hay algo de todos».

«Quise empezar a investigar en función de lograr contar la historia que tuviera que ver con la memoria, con la cultura, con la tradición, con la familia, esa fue la motivación más importante», puntualizó la creadora, quien descubrió a muchos artistas que habían dedicado sus obras a este hecho.

A lo largo de 52 minutos, la cinta toma la festividad como pretexto, «para representar, homenajear y revelar curiosos datos acerca de la emigración cubana que llegó y vive hoy en este territorio europeo’, detalló la también actriz.

Con el sello del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y rodado en ambos países, el filme muestra las diversas expresiones de identidad de los viajeros canarios radicados en la mayor de las Antillas, así como los rasgos en común de los pobladores de los dos territorios.

Producido por Carlos de la Huerta, el material se nutre de los testimonios de personas que han documentado las fiestas o la relación entre ambas islas (una en el Caribe y otra en territorio ibérico), la cual se refleja en la actualidad y tiene un día marcado en el calendario para celebrarla y respirar las esencias de la cubanía desde la culinaria, música, aromas de tabacos y ron.

Con la fotografía de Alexander González, el documental recorre la historia de aquellos indianos que viajaron y se asentaron en diferentes regiones de la mayor de las Antillas y luego regresaron «con los bolsillos llenos de dinero» y recuerdos, para retomar o empezar sus vidas en Canarias.

Para confirmar esta narrativa, la cineasta tomó como referencia el trabajo del fotógrafo Selu Vega, que durante años ha documentado ese carnaval de los indianos, así como el libro El Viaje de la escritora Elsa López, quien ofreció su testimonio sobre estos viajes a finales del siglo XIX.

Igualmente, aportó sus experiencias el cineasta Teodoro Ríos, autor de la película Mambí, mientras residentes de La Palma exhibieron ese sincretismo cultural impreso en la vida diaria, debido al legado cubano presente en cada europeo que se fue y volvió a casa, o aquellos descendientes que también se abrieron camino hacia España.

En esta entrega, que emula el interés de Blanco por el pasado y la memoria histórica plasmado en su ópera prima El Regreso, el equipo de realización contó con el respaldo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, que aseguró el excelente resultado de la banda sonora y las cuestiones legales de los temas utilizados para ambientar la trama.

ro/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.