jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian uso de granadas lacrimógenas para matar en Perú

Lima, 8 feb (Prensa Latina) Una abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Perú denunció hoy que la Policía utilizó las granadas de gases lacrimógenos como proyectiles mortales contra las protestas sociales iniciadas hace dos meses.

La jurista Mar Pérez comentó el caso del manifestante de 55 años Víctor Santisteban, muerto el 27 de enero último, sobre el cual el Gobierno niega responsabilidad y cuyo esclarecimiento dejó en manos del Ministerio Público y la propia Policía, sin que asomen los resultados.

“A estas alturas no quedan dudas de que Víctor Santisteban murió por el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza, disparada violando el procedimiento establecido, de manera totalmente alevosa contra un grupo de personas que se movilizaban pacíficamente”, declaró a Prensa Latina.

Se refirió así a la reciente publicación de un video y otros elementos sobre la muerte que incriminan a un Policía que disparó la granada de gas que habría acabado con la vida del manifestante.

Para la abogada, “No se trata de un caso excepcional, sino de un modus operandi la Policía”, pues la misma noche que murió Santisteban, “al menos otras seis personas recibieron disparos en la cabeza”, uno de ellos con un trauma ocular irreversible.

“Este patrón evidencia que existieron órdenes superiores de disparar a la cabeza de los manifestantes”, sostuvo.

Se trata, prosiguió, de una modalidad de “ejecución extrajudicial mediante el uso de bombas lacrimógenas que no es un hecho aislado” pues en la ciudad surandina de Andahuaylas, Cristhian Alex Rojas Vásquez, murió de la misma manera el 10 de diciembre último.

Mar Pérez criticó la afirmación del jefe de a Policía Nacional de Lima, general Víctor Zanabria, de que que una granada de gas lacrimógeno en la cabeza no puede matar a una persona porque los huesos de la testa son tan duros que no se puede perforarlos ni siquiera por una bala de un revólver de calibre 38.

Zanabria sostuvo que, ante ese supuesto, solo queda investigar a los manifestantes que estaban cerca de Santisteban en el momento de su muerte, pare encontrar al culpable.

“El general Zanabria, como experto en procedimientos antidisturbios, conoce a la perfección cuáles son los riesgos de un uso adecuado de las bombas lacrimógenas. Resulta impactante el nivel de cinismo del que ha hecho gala en los últimos días”, sentenció.

lam/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.