jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Docentes colombianos exigen defensa de la vida y la salud

colombia
Bogotá, 8 feb (Prensa Latina) La Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) mantiene hoy su reclamo ante el Congreso de Colombia en defensa la vida, la salud y la dignidad.

Una representación amplia de esta agrupación, llegó la víspera a la sede del Parlamento para ser escuchada por senadores y representantes a la Cámara, tras un mes de huelga.

«Esto no es un paro contra el Gobierno de Gustavo Petro, por el contrario es en consonancia con la apuesta que tiene…de desenmascarar las mafias que se han tomado la salud de los colombianos y en este caso del magisterio del país», aclaró Víctor Hugo Jiménez, vocero de Asoinca, en declaraciones a Prensa Latina.

Detalló que desde el 16 de enero pasado la colectividad realiza una huelga por el derecho a la vida, a la salud y por la dignidad.

Eso ha sido una constante en las últimas cuatro semanas de conversaciones con el Ministerio del Interior, pero no hemos tenido una respuesta definitiva a la legítima propuesta que tiene el magisterio del Cauca, dijo.

Denunció que «hay un prestador del servicio de salud del Cauca que lleva más de 20 años asesinando a los docentes y sus familias».

Es por eso que estamos en la ciudad de Bogotá esperando una respuesta del Gobierno nacional y del consejo directivo del Fondo del Magisterio, donde también intervienen dos delegados de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, explicó.

Los docentes del Cauca desde hace un mes llevan a cabo diversas acciones, incluso tomaron pacíficamente la catedral Nuestra Señora de la Asunción de Popayán, en protesta contra la Entidad Promotora de Salud Cosmitet para que no sea la encargada de administrar los recursos del sistema de salud que los atiende.

De acuerdo con cifras de Asoinca, 129 profesores han perdido la vida por las malas valoraciones médicas a las que fueron sometidos cuando ingresaron a la clínica Santa Gracia, una entidad que hacer parte de la Corporación de Servicios Médicos Internacionales Them y Cia Ltda.

El Gobierno de Gustavo Petro lleva a cabo discusiones en diversos sectores de la sociedad para analizar la propuesta de Reforma al Sistema de Salud y en el país se encuentra una misión de expertos de la OMS/OPS, con los cuales se están asesorando las instancias pertinentes antes de presentar el proyecto de ley al congreso.

Dentro de los objetivos del cambio propuesto por Petro, sobresale ejecutar una reforma sanitaria que garantice el derecho de toda la población a la salud.

Petro afirmó este martes en la Asamblea de la Federación Nacional de Departamentos que la propuesta de Reforma a la Salud que el Gobierno presentará a estudio del Congreso, tiene como ejes el modelo preventivo y la atención primaria, que cubrirá el territorio nacional.

Aseveró que, en lo relacionado con atención primaria, Colombia tiene «unos indicadores terribles» y advirtió que la tasa de mortalidad infantil del país es una de las peores del continente y el 22 por ciento de la niñez sufre de anemia.

mgt/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.