miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dudas por idea recortar testimonios en juicio a mexicano García Luna

Ciudad de México, 8 feb (Prensa Latina) Luego de que testigos afirmaron en el juicio a Genaro García Luna que este y el expresidente mexicano Felipe Calderón protegieron al Joaquín "El Chapo" Guzmán, fiscales manejan hoy recortar sus asistencias, lo que genera dudas.

Como cada mañana desde que comenzó el juicio en Nueva York, Estados Unidos, contra el exsecretario de Seguridad y hombre fuerte del Gobierno de Calderón (2006-2012), el presidente Andrés Manuel López Obrador proyectó un vídeo de la última vista.

Fiscales estadunidenses que llevan el caso solo por tráfico de cocaína y otros delitos, prevén concluir la presentación de testigos el próximo martes por la mañana, en comparación con los dos meses que se estimaba que duraría el juicio, lo que provoca muchas especulaciones.

En una carta presentada al juez Brian Cogan y con el apoyo de los abogados de García Luna, el Gobierno de Estados Unidos pidió que la audiencia de mañana, en la que testificarán cuatro personas, concluya temprano debido a que no consideran que se tome todo el día para realizarse.

Las vistas de antier y ayer, al igual que la de este miércoles, incrementaron las expectativas porque acercaron el fuego a Calderón, quien muchos en México consideran debería ser el reo más importante en ese juicio neoyorkino.

El exfiscal de Nayarit Edgar Veytia, sentenciado a 20 años de prisión por narcotráfico y pieza clave en lo que se juzga, confirmó la colusión del exmandatario y el acusado con el cartel de «El Chapo», lo que negó de inmediato Calderón, sin argumentos convincentes.

José Moreno, agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) por 21 años, subió al estrado y en su primera declaración narró una operación fallida para detener a Guzmán debido a que la Policía Federal llegó una hora tarde al lugar tras haber pedido refuerzos y este finalmente escapó.

Veytia fue demoledor pues aseguró que en 2011 se reunió con Julián Venegas, compadre de Guzmán, quien le ofreció cinco millones de dólares a cambio de entregar al Estado el cártel, a fin de operar en exclusiva en él.

Sin embargo, dijo que lo rechazó por lealtad a los Beltrán Leyva, a lo que el compadre de «El Chapo» le aseguró que ya había muchos arreglos y le señaló que uno de ellos era con García Luna.

Veytia narró que en Nayarit hubo un incidente de tránsito con una Suburban negra blindada en la que viajaría Guzmán, y la cual tuvo que dejar ir por presión del representante de la Policía Federal en el estado.

Tras insistir en la orden presidencial de que «la línea era con Los Chapos», el exfiscal de Nayarit aseguró que no atendieron tal petición, ya que en el estado apoyaban al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

López Obrador dijo este miércoles que se debe esperar el resultado del juicio para ver si todo lo que se dice de Calderón se comprueba.

Aclaró que hay cosas que no se pueden ocultar incluso en estos casos, y para llegar a la verdad baste con seguir la pista al dinero, y repitió debe demostrarse si él era beneficiario de los negocios de García Luna. Hay que esperar.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.