viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En trámite, amparo de partido guatemalteco MLP con vista a elecciones

Movimiento-para-la-Liberación-de-los-Pueblos-(MLP)
Ciudad de Guatemala, 8 feb (Prensa Latina) La Corte de Suprema de Justicia de Guatemala admitió hoy un amparo del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), tras el rechazo de su binomio presidencial.

El partido presentó el recurso hace dos días, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolviera dejar fuera de los comicios previstos para el 25 de junio a sus candidatos Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

En una publicación en sus redes sociales, el MLP precisó que el ente electoral tendrá 48 horas para enviar un informe circunstanciado sobre su resolución del 28 de enero, calificada aquí de «golpe electoral».

Ante la negativa del TSE de inscribir a Rodas por supuestas denuncias en su contra, la agrupación de izquierda interpuso primero un recurso de nulidad que también fue adverso, de ahí el camino legal que ahora transita para hacer valer sus derechos constitucionales.

Una verificación de la Constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos o (finiquito) del exjefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dio pie al Registro de Ciudadanos para considerar improcedente su candidatura a un cargo público.

El impedimento sería una denuncia presentada por el actual magistrado de conciencia, José Córdova, quien señaló a Rodas de supuestas anomalías durante el pago de su indemnización cuando dejó la PDH el año pasado.

En réplica, el hoy aspirante a la vicepresidencia presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el director del RC, Ramiro Muñoz, la cual se encuentra en proceso.

Aunque el MLP considera largo y con el tiempo en contra el camino legal, confirmó que lo agotará tanto en los organismos nacionales como internacionales, entre ellos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En las elecciones de 2019, el partido obtuvo un sorpresivo cuarto lugar en las urnas, expresión del rechazo ciudadano a las figuras tradicionales.

lam/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.