jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Francia por contribuir con Brasil en Fondo Amazónico

Brasilia, 8 feb (Prensa Latina) La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, afirmó hoy que su gobierno reconoce la importancia de la Amazonia brasileña y estudia, junto a la Unión Europea, formas de ayudar financieramente al Fondo Amazónico.

«Me gustaría enfatizar la importancia que damos al Fondo Amazónico. Francia estudia la posibilidad de una contribución bilateral, así como la Unión Europea estudia la posibilidad de una asistencia», afirmó Colonna a la prensa tras una cita con su par brasileño, Mauro Vieira.

Costeado por Noruega y Alemania, este mecanismo financia proyectos que apuntan a la preservación de la selva y el desarrollo sostenible de la región.

Fue paralizado durante el gobierno del derrotado mandatario Jair Bolsonaro (2018-2022), que desestructuró órganos de control y supervisión en el área ambiental.

Después de asumir el Gobierno, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que reanudaría el uso del fondo y pidió más alianzas con la comunidad internacional.

La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, anunció que los recursos ayudarían a minimizar la tragedia vivida por el pueblo indígena Yanomami, bajo una grave crisis sanitaria y social.

Colonna comenzó este miércoles una visita de dos días al gigante suramericano y, según círculos diplomáticos, su reunión con Vieira sería un primer paso para la organización de la futura visita del presidente francés, Emmanuel Macron.

Para la jefa de la diplomacia gala, resulta un reencuentro y «una retomada de una sociedad política, económica y medioambiental», para restablecer las relaciones bilaterales, afectadas por una serie de incidentes durante la administración de Bolsonaro.

Señaló que existe satisfacción en París por la asunción al poder de Lula por tercera vez, hecho que permitirá retornar «al elevado nivel de relaciones que las sociedades brasileña y francesa desean».

En tal sentido, ponderó las políticas de protección de la Amazonia, considerado el pulmón del planeta. Minutos antes de ser recibida por Vieira, la canciller visitante habló con Silva.

Las misma fuentes aseguran que Colonna, quien permanecerá hasta mañana en Brasilia, también tendrá un encuentro con Lula.

El 26 de enero, el fundador del Partido de los Trabajadores conversó por teléfono con Macron, a quien ratificó su invitación para un viaje a Brasil, con la finalidad de profundizar la labor conjunta sobre el cambio climático.

«Una excelente conversación por teléfono con mi amigo Emmanuel Macron; le invité para que venga a Brasil, para profundizar nuestro trabajo conjunto contra el cambio climático, en el combate al hambre y por la defensa del medio ambiente», escribió en la ocasión el exsindicalista en la red social Twitter.

En la plática, ambos abordaron el tema del medio ambiente, de las relaciones bilaterales y el acuerdo entre el Mercado Común del Sur y la UE.

lam/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.