miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula autoriza ayuda a gobiernos de Chile y Türkiye ante desastres

Brasilia, 8 feb (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva autorizó hoy que Brasil envíe ayuda humanitaria a los gobiernos de Chile y Türkiye, países que recientemente sufrieron desastres naturales.

En el vecino suramericano ocurrieron incendios forestales y la nación de Oriente Medio enfrentó dos terremotos.

De acuerdo con una nota divulgada por el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, el apoyo debe alcanzar los 13,5 millones de reales (un poco más de dos millones 500 mil dólares) en una operación que se extenderá por dos semanas.

Para Chile, el Gobierno autorizó el envío de una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) equipada para el combate contra incendios, además de aviones cisterna, vehículos, equipos y materiales.

El apoyo brasileño para Türkiye será integrado por un equipo de búsqueda y rescate urbano, compuesto por hasta 22 especialistas del Cuerpo de Bomberos de la Policía Militar del estado de Sao Paulo.

También darán soporte el Cuerpo de Bomberos Militar de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo. El personal irá a Ankara, capital turca, a bordo de una aeronave de carga KC-390, también de la FAB.

«Miramos con preocupación las noticias provenientes de Türkiye y Siria, tras un terremoto de gran magnitud. Brasil manifiesta su solidaridad con los pueblos de los dos países, con las familias de las víctimas y todos los que perdieron sus casas en esa tragedia», escribió Lula, en redes sociales.

Türkiye sufrió el lunes dos colosales terremotos, uno de magnitud 7,7 y otro de 7,6, además de decenas de réplicas. Las fuertes sacudidas alcanzaron también la región norte de Siria.

Más de 11 mil personas murieron y miles resultaron heridas por los movimientos telúricos que derribaron edificios y causaron destrucción en ciudades turcas y sirias, según el último balance divulgado por las autoridades de ambos países.

lam/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.