jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nicaragua impulsa desarrollo del turismo, destaca ministra (+Foto)

Managua, 8 feb (Prensa Latina) La ministra de Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell, destacó aquí las acciones del Gobierno sandinista para impulsar el desarrollo del sector, el cual constituye hoy una de las principales actividades económicas del país.

“En ese sentido, el turismo destaca en nuestro plan nacional de lucha contra la pobreza y el desarrollo humano y contribuye a la mejora de la calidad de vida del pueblo nicaragüense”, expresó Campbell en exclusiva con Prensa Latina.

La titular resaltó los cambios que vivió el sector turístico desde 2007 cuando retornó al poder el Gobierno liderado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo.

“Pasamos entonces de un 2006 en el que el turismo en términos de llegadas ingresó en nuestro país unos 700 mil vacacionistas, a un 2017 que fue el mejor año en la historia del sector en Nicaragua cuando llegamos a 1,7 millones de turistas”, enfatizó.

De acuerdo con Campbell, en términos de generación de divisas pasaron de alrededor de 230 millones de dólares en 2006 a 840 millones en el 2017.

Comentó que en cuanto a la actividad hotelera también se logró un cambio significativo, pues los resultados transitaron de 380 establecimientos hoteleros a más de mil 237 en el 2017.

La máxima representante del turismo en esta nación centroamericana recordó cómo después de haber logrado tan buenos resultados, el intento fallido de golpe de Estado en 2018 afectó el sector.

“En el 2019 ya estábamos en la ruta de recuperación, logramos 1,2 millones de turistas en ese año, pero en 2020 como ocurrió en los demás países del mundo, tuvimos que enfrentar la pandemia de la Covid-19, además de tres huracanes”, señaló.

No obstante, la industria del ocio nicaragüense continuó su empeño por desarrollarse, y a decir de Campbell se ha logrado gracias a la voluntad política del Ejecutivo, pero también al trabajo articulado bajo un modelo de alianza, diálogo y consenso con las micros, pequeñas y medianas empresas.

Campbell aludió a los resultados alcanzados el año pasado cuando se alcanzó una recuperación de alrededor del 63 por ciento de los números obtenidos en 2019 en términos de llegadas, pues se registraron más de 934 mil vacacionistas.

“Si lo comparamos con 2020 y 2021, superamos en más de 260 por ciento el arribo de turistas a Nicaragua”, subrayó.

Lo interesante-aseguró-es ver más allá de las llegadas, el tema de la generación de divisas, teniendo en cuenta que sólo durante el primer semestre de 2022 el sector generó aquí 259 millones de dólares.

La funcionaria gubernamental mencionó entre los principales mercados emisores de turistas hacia Nicaragua a Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá, mientras en Europa sobresale Alemania seguido de Reino Unido, España y Francia.

jha/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.