viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU llama a diputados ticos a escoger Defensor de los Habitantes

onu-por-una-transformacion-social-frente-a-crecientes-conflictos
San José, 8 feb (Prensa Latina) El Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica (ONU-CostaRica) llamó hoy a los diputados a la Asamblea Legislativa a escoger al próximo Defensor de los Habitantes, con base en los Principios de París.

El comunicado de ONU-CostaRica, firmado también por la Oficina Regional para América Central y el Caribe inglés del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), les recuerda a los legisladores ticos la importancia de esa Defensoría para promover y defender los derechos humanos.

El 12 de diciembre pasado, Catalina Crespo dejó ese cargo, al cumplir los cuatro años de mandato y desde entonces, los diputados no logran consenso sobre alguno de los candidatos propuestos por diferentes bancadas.

En su petición, ONU-Costa Rica y la Oacnudh refieren que los Principios de París son una serie de estándares internacionales que enmarcan y guían el trabajo de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y que fueron adoptados para la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993.

Asimismo, señalan que este año Naciones Unidas celebrará el aniversario 75 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y añaden que la designación de esta posición adquiere aún más relevancia y demanda consensos, escucha activa, articulación y capacidad de diálogo para dar respuesta a las necesidades de los distintos grupos sociales.

Para la coordinadora de ONU-CostaRica, Allegra Baiocchi, la Defensoría de los Habitantes es una institución fundamental para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho.

Mientras, el representante regional de Oacnudh, Alberto Brunori, apuntó que elección de la Defensora o Defensor debe realizarse conforme a los Principios de París para garantizar un perfil idóneo.

Además, precisó, debe ser una persona con amplia experiencia, independiente, con sensibilidad hacia las víctimas y valores de derechos humanos, para asegurar la confianza de la población en el trabajo de la Defensoría de los Habitantes.

lam/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.