miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá acoge encuentro regional de expertos en VIH-Sida

-vih
Ciudad de Panamá, 8 feb (Prensa Latina) Panamá acoge esta semana un encuentro de especialistas en el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de 18 países de América Latina, quienes hoy enfatizan en un modelo de proyecciones de la dolencia en la región.

De acuerdo con el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), los expertos aceleran la capacitación mediante un proyecto denominado Spectrum.

El objetivo de esta cita en el istmo, precisaron, es aportar las estimaciones de cada país sobre la enfermedad que serán incluirlas en el informe “Actualización Mundial sobre el Sida de 2023″, por publicarse en julio próximo por Onusida.

Las estimaciones sobre el VIH se generan con el apoyo de equipos nacionales integrados por epidemiólogos, demógrafos, especialistas en seguimiento y evaluación y socios técnicos.

Durante la capacitación, Onusida presentó la versión en español del informe más reciente “Actualización Mundial sobre el Sida 2022 – En Peligro”, el cual muestra que el progreso en la prevención del virus está perdiendo fuerza.

La directora de Onusida, Luisa Cabal, indicó al respecto que en América Latina las nuevas infecciones Latina han alcanzado un cinco por ciento tomando la dirección opuesta del promedio mundial.

“Uno de tres países con aumento en nuevas infecciones desde el 2015 está en nuestra región”, explicó.

Subrayó que el informe muestra que América Latina se enfrenta a tres crisis, la prevención, acceso al tratamiento y la exclusión y discriminación, que refleja la más triste de las desigualdades estructurales que caracterizan al continente.

Según el diario La Prensa, los últimos datos del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud indican que en Panamá se registran 22 mil 283 personas que actualmente viven con VIH (15 mil 580 hombres y seis mil 703 mujeres).

Además, se calcula que el 40 por ciento de personas con VIH desconoce ser portadora y no ha sido diagnosticada ni recibe tratamiento.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.