jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partido costarricense rechaza designación arbitraria en seguro social

San José, 8 feb (Prensa Latina) La Comisión Política del partido Frente Amplio (FA) rechazó hoy la designación arbitraria de miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social por parte de la administración del presidente Rodrigo Chaves.

En la conferencia de prensa posterior al habitual Consejo de Gobierno de los miércoles, Chaves reveló que ese cuerpo nombró a tres miembros de la Junta Directiva de la CCSS.

En diciembre pasado, el Consejo de Gobierno acordó suspender y denunciar penalmente a cinco integrantes, al acusarlos de nepotismo al aprobar el ajuste salarial para todos los trabajadores de la CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica.

De esa forma, adelantó que los designados por el Consejo de Gobierno fueron María Isabel Caamaño, como representante del sector cooperativo; Jorge Porras, del sector solidarista; y José Luis Castro, del sindical.

«Ya tenemos la CCSS funcionando con una Junta Directiva completa. Eso es muy bueno porque hay cosas nuevas que hacer ahí y eso nos va a permitir hacer anuncios muy importantes en las próximas semanas», apuntó el presidente tico.

Por ello, la Comisión Política del FA afirma que la imposición de representantes de sectores, como el de los trabajadores, lesiona los principios básicos de funcionamiento de la CCSS, y supone un grave retroceso en el ámbito democrático.

La designación del representante del sector trabajador por parte del gobierno, pone en riesgo la legalidad de los acuerdos que adopte la Junta Directiva de la CCSS, asegura.

«Denunciamos la separación improcedente de los miembros legítimos de la Junta Directiva de la Caja, y llamamos a la sociedad civil a unirnos en causa común por la defensa del modelo de seguridad social pública y universal», concluye el comunicado de la Comisión Política de la principal fuerza política de izquierda de Costa Rica.

jcm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.