sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partidos políticos de Cambodia engrasan maquinaria electoral

Phnom Penh, 8 feb (Prensa Latina) Los principales partidos políticos de Cambodia comenzaron ya a difundir sus plataformas de cara a la campaña para las elecciones nacionales de julio próximo, para las cuales hoy se prevé la participación de unas 20 organizaciones.

Si bien funcionarios del Consejo Electoral Nacional (CEN) esperan que al menos 20 partidos registren a sus candidatos, las agrupaciones menores han realizado actividades mínimas tanto a nivel nacional como de base y aún no confirmaron su presencia en los comicios, comentó este miércoles el diario Khmer Times.

Entre los que ya están activos en la difusión de sus programas de campaña figuran el gobernante Partido del Pueblo de Camboya (CPP, por sus siglas en inglés), el principal opositor Candlelight Party (Partido de la Luz de las Velas), el monárquico Funcinpec y el prorrealista Partido Unido Nacional Khmer (KNUP).

Impulsar aumentos salariales para funcionarios públicos, ajuste e incremento de pensiones, alza del salario mínimo para trabajadores y atender necesidades de la población como el empleo, los precios estables de bienes esenciales, atención médica, suministro de agua y electricidad, figuran entre las propuestas del CPP.

Durante su reciente Congreso Extraordinario, este partido aprobó los objetivos estratégicos y principales políticas para los próximos cinco años (2023-2028) y ratificó su apoyo a la candidatura electoral del primer ministro Hun Sen.

Según el vocero del CPP, Sok Eysan, esta agrupación política confía en que obtendrá un rotundo triunfo en los comicios del 23 de julio próximo, atendiendo a los logros de su gestión al frente del gobierno en las últimas cuatro décadas.

Por su parte el secretario general del Candlelight Party, Lee Sothearayuth, anunció la realización de un congreso el venidero día 11 en el cual se aprobarán oficialmente el manifiesto y las estrategias de esa fuerza para las elecciones, en las cuales competirán por 125 escaños en la Asamblea Nacional.

El Partido Unido Nacional Khmer ya dio a conocer un manifiesto de ocho puntos que gira en torno a la educación, salud pública, trabajo, asuntos sociales, agricultura, justicia, seguridad y desarrollo rural, con la promesa de fortalecer la justicia social.

Mientras, al presidente de Funcinpec, el príncipe Norodom Chakravuth, ha sido visto muy ocupado visitando las provincias para reunir el apoyo de la gente, señaló la publicación.

El CEN confirmó el lunes pasado que los partidos políticos deberán registrarse y presentar sus listas de candidatos para los comicios nacionales a partir del 24 de abril y hasta el 8 de mayo.

La campaña electoral transcurrirá del 1 al 21 de julio, mientras el anuncio de los resultados electorales preliminares se hará entre el día 23 (cuando tendrán lugar las votaciones) y el 24 de julio.

oda/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.