jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Somalia pide cese de hostilidades en disputada ciudad

Hassan-Sheikh-Mohamud
Mogadiscio, 8 feb (Prensa Latina) El presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, pidió hoy el cese de los enfrentamientos armados en una disputada ciudad controlada por la separatista región de Somalilandia, en los que murieron 24 personas y otros 54 resultaron heridos.

La ciudad de Las Anod, en la región de Sool, es objeto de querella por la región semiautónoma de Puntlandia, leal a Mogadiscio; y Somalilandia, que se separó del resto del territorio nacional en 1991 pero con escaso reconocimiento internacional.

En una declaración oficial, el mandatario señaló que las fuerzas contendientes deben cesar los combates, deponer las armas y empezar a negociar la paz de inmediato.

No nos alegramos de lo que está ocurriendo en la zona de conflicto, el motivo del enfrentamiento no es la animosidad, sino razones políticas, expresó el gobernante.

Poco antes de esas declaraciones, ambas partes enfrentadas se acusaron mutuamente de comenzar desde la víspera los choques armados. A ello se agrega que Somalilandia insiste, por otro lado, en que se defiende de una agresión.

Al referirse a ese conflicto, diversas fuentes apuntaron que Somalilandia gobierna la región de Sool desde 2008, tras arrebatársela a Puntlandia. Desde entonces las dos partes comenzaron a disputarse esa área geográfica.

En medio de fuertes tensiones políticas y sociales en el área, la víspera un comité de líderes locales, eruditos religiosos y grupos de la sociedad civil en Las Anod, declararon a través de un comunicado que no reconocen la jurisdicción de Somalilandia sobre ese territorio.

También, anteriormente los ancianos del clan local Dhulbahante refrendaron que las demarcaciones de Sool, Sanaag y Cayn, deben permanecer bajo la administración de las autoridades nacionales.

Somalia, se considera un país dividido, sin un Gobierno central efectivo y dominada por clanes y señores de la guerra desde 1991, año en que milicias aliadas derrocaron al entonces presidente Mohamed Siad Barre, quien contaba con el apoyo del Ejército.

ro/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.