viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-423
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Miércoles, 8 de febrero 2023

Sumario:

– Cuba lamenta deceso de prestigioso abogado Beinusz Szmukler

– Quiten a Cuba de lista de patrocinadores de terrorismo, piden en EEUU

– Cuba asiste a programa “Juntos” sobre energías renovables en Japón

– Registran sismo perceptible en la Isla de la Juventud en Cuba

– Cuba inaugurará stand del G77 en Feria del Libro

– Bienes Culturales festeja cumpleaños de ciudad patrimonio de Cuba

– Compañía cubana Acosta Danza se presentará en Países Bajos

– Pasado común de Cuba y España centra narrativa de nuevo filme

– Cuatro películas de Cuba en muestra de cine en India

—-

Cuba lamenta deceso de prestigioso abogado Beinusz Szmukler

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy el fallecimiento, a la edad de 91 años, del abogado defensor de los derechos Humanos Beinusz Szmukler, y expresó gratitud por su solidaridad con la isla. Recién lo vimos en Buenos Aires (Argentina). Lúcido, afectuoso y alegre, a pesar de malestares, Beinusz Szmukler fue a vernos. Cuba le agradecerá, eternamente, su firme posición al lado de la verdad, en defensa de los Cinco y en solidaridad con la Revolución cubana, plasmó el mandatario en Twitter.

Quiten a Cuba de lista de patrocinadores de terrorismo, piden en EEUU

Washington.- Sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, donde fue incluida injustamente, abrirá oportunidades para mejores relaciones que beneficiarán tanto a la isla como a Estados Unidos, sentenció un artículo divulgado hoy aquí. El texto, publicado en el sitio del Quincy Institute for Responsible Statecraft, aseveró que el presidente estadounidense, Joe Biden, debería cumplir la promesa realizada el año pasado por el secretario de Estado Anthony Blinken al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, de ordenar una revisión de dicho listado.

Cuba asiste a programa “Juntos” sobre energías renovables en Japón

Tokio.- Cuba participa en el Programa de Intercambio y Entendimiento América Latina-Japón “Juntos” que comenzó hoy aquí con el objetivo de promover el uso de las energías renovables a partir de la experiencia nipona. La delegación antillana la integran funcionarios de las carteras de Energía y Minas, así como de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quienes durante ocho días compartirán vivencias junto a representantes de otros ocho países.

Registran sismo perceptible en la Isla de la Juventud en Cuba

Santiago de Cuba.- Un temblor perceptible registraron hoy las estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSNC) en la Isla de la Juventud, en el occidente cubano, con una magnitud de 5.5. De acuerdo con un reporte muy reciente del doctor Enrique Arango, subdirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, con sede aquí, y jefe del SSNC, el epicentro fue localizado al norte de Honduras.

Cuba inaugurará stand del G77 en Feria del Libro

La Habana.- Cuba anunció hoy que inaugurará un stand con motivo de ostentar la Presidencia anual del G77 más China, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2023. Se realizará el próximo viernes en el pabellón A, sala 10 de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, señaló la Cancillería cubana en su cuenta en Twitter.

Bienes Culturales festeja cumpleaños de ciudad patrimonio de Cuba

Camagüey, Cuba.- Más de 460 creadores de todo el país en diferentes manifestaciones vuelven hoy a ser protagonistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) que celebra por estos días un nuevo cumpleaños de esta urbe patrimonial. Además de la organización de la Feria 500+, en el Recinto Ferial de esta ciudad que enlaza el centro con el oriente del país, los directivos del Fondo promueven un programa que se extenderá todo el año, y que llegará incluso al marco de festejos por la Jornada de la Cultura Nacional, en el mes de octubre.

Compañía cubana Acosta Danza se presentará en Países Bajos

La Habana.- Bajo la dirección artística del primer bailarín cubano Carlos Acosta, la compañía Acosta Danza actuará en Países Bajos, informó hoy el Ministerio de Cultura de la isla caribeña en su sitio web. La agrupación participará en el Holland Dance Festival con el espectáculo titulado Cuban Eclectico, que presentará desde mañana hasta el 11 de febrero en el Luxor Theater de la ciudad de Rotterdam.

Pasado común de Cuba y España centra narrativa de nuevo filme

La Habana.- La actriz y realizadora cubana Blanca Rosa Blanco propone hoy una aproximación al pasado común entre la isla y España con el documental Retorno, que aborda el tema del impacto de las migraciones. El audiovisual, que llega este miércoles a la gran pantalla del cine Chaplin, en esta capital, refleja la tradicional Fiesta de los Indianos de La Palma, España, una celebración masiva que anualmente agrupa a emigrados o familiares de estos, quienes llegaron a ese territorio europeo desde el país caribeño a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Cuatro películas de Cuba en muestra de cine en India

Nueva Delhi.- Una muestra de las películas cubanas Inocencia, Habanastation, Contigo pan y cebolla y Cuba Libre tiene lugar esta semana en la Ciudad del Cine de Noida, en el estado indio de Uttar Pradesh. Al inaugurar las proyecciones en la sede de la Academia Asiática de Cine y Televisión y de los Estudios Marwah el presidente de dichas instituciones, Sandeep Marwah, reafirmó su disposición de reforzar las relaciones culturales entre ambos países y cooperar en la realización de producciones conjuntas.

ro/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.