jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tercera lista de los principales temas del día de Prensa Latina

Lista-Principales-Temas-Prela
Miércoles, 8 de febrero de 2023.

Editor: Luis Melián

CUBA: Conmemoran aniversario 25 de la visita de San Juan Pablo II

Cuba conmemoró hoy el aniversario 25 de la visita de San Juan Pablo II con un acto homenaje en la Universidad de La Habana, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel.

CUBA: Combaten incendio en montañas del oriente

Evitar que continúe la propagación del incendio en la zona montañosa del municipio de Mayarí, en el oriente de Cuba, es hoy prioridad para las fuerzas que combaten el fuego iniciado el pasado 26 de enero.

EEUU: Senador busca ley para proteger a niños de redes sociales

El senador estadounidense Josh Hawley aspira hoy a un paquete legislativo para proteger a los niños en Internet, que incluso establece los 16 años como umbral de edad para estar en las redes sociales.

COSTA RICA: Prohíben pesca de tiburón martillo y reducen la del pez vela

Costa Rica anunció hoy la prohibición de la pesca de varias especies en extinción del tiburón martillo, así como la reducción de la del pez vela, una variedad además de interés turístico y deportivo.

GUATEMALA: En trámite, amparo de partido MLP con vista a elecciones

La Corte de Suprema de Justicia de Guatemala admitió hoy un amparo del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), tras el rechazo de su binomio presidencial.

HAITI: Primer ministro recibe a alto comisionado de la ONU

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, sostuvo hoy una reunión de trabajo con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en la que intercambiaron criterios sobre las iniciativas gubernamentales en la materia.

MEXICO: Canciller inaugura primer Retiro sobre Mediación regional

El canciller de México, Marcelo Ebrard, inauguró hoy el primer Retiro sobre Mediación para América Latina y el Caribe del Foro de Oslo, junto con el gobierno de Noruega.

ARGENTINA: Ministra abogó por cooperación regional en lucha por igualdad

La ministra argentina de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, abogó hoy por fortalecer la cooperación Latinoamericana y Caribeña en temas como el desarrollo con inclusión y la lucha por la igualdad.

ARGENTINA: Expresan pesar por muerte de defensora de derechos humanos

La Secretaría argentina de Derechos Humanos expresó hoy su pesar por la muerte de Syra Franconetti, quien durante más de 40 años buscó justicia y denunció los crímenes de la última dictadura cívico-militar en ese país (1976-1983).

BOLIVIA: Banco Unión alineado con industrialización

El gerente general del Banco boliviano Unión, Marcelo Jiménez, aseguró hoy que los retos de esa institución en 2023 están alineados con el programa de industrialización con sustitución de importaciones del Gobierno del presidente Luis Arce.

BRASIL: Francia por contribuir en Fondo Amazónico

La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, afirmó hoy que su gobierno reconoce la importancia de la Amazonia brasileña y estudia, junto a la Unión Europea, formas de ayudar financieramente al Fondo Amazónico.

BRASIL: Lula reafirmó que actos vandálicos fueron intento de golpe

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva reafirmó que los actos vandálicos ocurridos en Brasilia el 8 de enero fueron un intento de golpe en Brasil, al cumplirse hoy un mes de tales acontecimientos.

ECUADOR: Divulgan nuevo audio sobre red de corrupción en Gobierno

Un nuevo audio divulgado hoy en Ecuador insiste en la existencia de una supuesta red de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico que involucra a funcionarios aliados al presidente Guillermo Lasso.

PERU: Central obrera rechaza diálogo con presidenta Boluarte

La Confederación General de Trabajadores de Perú rechazó hoy un llamado al diálogo lanzado por la presidenta Dina Boluarte y ratificó el inicio, mañana, de una huelga nacional en reclamo de su renuncia.

URUGUAY: Armada celebra con primera piloto de aviación naval

La Armada uruguaya celebra hoy el aniversario 99 de su fundación, y en la ocasión sumó a sus filas a la primera piloto de aviación naval.

VENEZUELA; Concluyó visita primer ministro Ralph Gonsalves

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, partió hoy a su país tras una breve estancia en Venezuela, que incluyó una reunión con el presidente Nicolás Maduro.

COMISION EUROPEA: Anuncian conferencia de donantes para Türkiye y Siria

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció hoy la realización, a comienzos de marzo, de una conferencia de donantes para Türkiye y Siria, luego de los sismos acontecidos el lunes último.

FRANCIA: Apoyan continuación de protestas contra reforma de retiro

El 72 por ciento de los franceses respalda la continuación de las protestas en rechazo a la reforma de la jubilación promovida por el Gobierno, refleja hoy una encuesta.

REINO UNIDO: Inició presidente de Ucrania gira por Europa

El presidente DE Ucrania, Volodimir Zelenski, inició hoy en Reino Unido una gira por varios países europeos con el objetivo de recabar más ayuda militar de sus aliados occidentales.

REINO UNIDO: Prolongadas huelgas y cambios en el Gobierno

Maestros, conductores, profesores, médicos, funcionarios públicos y guardias de seguridad agrupados en siete sindicatos mantienen hoy una prolongada huelga en Reino Unido, mientras el primer ministro Rishi Sunak anunció cambios radicales en su gabinete.

INDIA: En marcha Operación Dost para auxiliar a Türkiye y Siria

India puso en marcha la Operación Dost para proporcionar el apoyo necesario de búsqueda, rescate y asistencia médica a Türkiye y a Siria tras los recientes terremotos, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores.

ANGOLA: Rey de España finalizó visita

El rey Felipe VI de España finalizó hoy una visita oficial a Angola, que evidenció el interés bilateral por el incremento de los nexos económicos y comerciales.

EMIRATOS ARABES UNIDOS: Anuncian cumbre mundial de Gobiernos

Dubái será sede de la Cumbre Mundial de Gobiernos de este año entre los próximos días 13 y 15, anunciaron hoy fuentes oficiales.

MALI: Lavrov califica de racista a Borrell tras cuestionar gira por África

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó hoy de racista al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien cuestionó a Malí y Eritrea, por sus relaciones con Rusia.

SALUD: Riesgo de contagio con gripe aviar es bajo en seres humanos, OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró hoy que el riesgo de contagio con la gripe aviar H5N1 en seres humanos es bajo.

PARAGUAY: Analizan estrategias para detener propagación del virus chikungunya

El Ministerio de Salud de Paraguay acordó hoy impulsar acciones conjuntas con autoridades departamentales y municipales para detener la propagación del virus chikungunya, que ya cobró 14 vidas este año en el país.

OMS: Piden acabar con comercialización abusiva de preparados para lactante

Las estrategias publicitarias empleadas por fabricantes de preparaciones para lactantes son abusivas y se impone adoptar medidas urgentes y drásticas para combatir sus injerencias políticas y la información engañosa que difunden, comunicó hoy la OMS.

CINE: Cuba y Canarias, un viaje audiovisual de ida y vuelta

El pasado común entre Cuba y Canarias, la migración y una identidad capaz de cruzar fronteras, emergen hoy como ejes centrales del documental Retorno, de la actriz y realizadora de la isla antillana Blanca Rosa Blanco.

LITERATURA: Premio cubano-italo Calvino cerrará en mayo

La convocatoria del premio literario Italo Calvino, en homenaje al centenario del autor italiano, estará abierta hasta el 1 de mayo, publica hoy el sitio web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

BEISBOL: República Dominicana a un paso de semifinales en Serie del Caribe

República Dominicana (Tigres del Licey) dio hoy un sólido paso para acceder a las semifinales de la Serie del Caribe de béisbol 2023, al superar 6-2 a Curazao (Gatos Salvajes) en la primera fase.

FUTBOL: Insultos racistas contra brasileño Vinicius en primer plano

Aunque algunos medios españoles siguen en un debate estéril sobre si el futbolista brasileño Vinicius es un provocador, los insultos racistas en su contra comienzan a pasar factura.

FUTBOL: Copa Francia con primeros cuartofinalistas

Los clubes Olympique de Lyon, Toulouse, Nantes, Rodez Aveyron, Grenoble y Annecy avanzaron hoy a los cuartos de final de la Copa de Francia de fútbol, en la que solo permanecen en competencia equipos profesionales.

Lam/lam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.