jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unesco reporta daños al patrimonio mundial en Siria y Türkiye

París, 8 ene (Prensa Latina) La agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó que el patrimonio mundial de Siria y Türkiye, se encuentra hoy amenazado tras los daños ocasionados por el terremoto en esas naciones.

Además de los destrozos en la ciudad vieja de Alepo (norte de Siria), incluida en el patrimonio mundial en peligro, y en la fortaleza de Diyarbakır (sur de Turquía), la Unesco advirtió que otros lugares no muy alejados del epicentro podrían haberse visto afectados.

«Nuestra organización prestará asistencia en el marco de su mandato», declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en un comunicado emitido a pocas horas del desastre.

Fuentes del ente informaron que ya iniciaron un primer estudio de los daños causados al patrimonio por el terremoto, para luego tomar otras medidas y acciones.

Dos sitios de Siria y Turquía, incluidos en su lista del Patrimonio Mundial, sufrieron daños a causa del fuerte seísmo, declaró la Unesco y advirtió sobre otros que podrían haber sufrido daños.

El sismo que sacudió los dos países a primera hora del lunes afectó a una de las zonas habitadas de forma continuada durante más tiempo de la Tierra, dentro del llamado Creciente Fértil, que ha visto surgir diferentes civilizaciones, desde los hititas hasta los otomanos, que ha dejado una plétora de yacimientos arqueológicos milenarios, advirtió la organización.

No sólo el terremoto causó muchos daños en la ciudad vieja de la siria Alepo y en la fortaleza de la sudoriental ciudad turca de Diyarbakir, sino que, al menos otros tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad también podrían verse afectados, entre ellos el famoso yacimiento arqueológico de Nemrut Dag.

En la antigua ciudad de Alepo, muy impactada por los cuatro años de combates entre 2012 y 2016, es uno de los puntos por los que la organización está especialmente preocupada, sobre todo la ciudadela y los zocos, el minarete de la Gran Mezquita ubicado allí sufrió daños.

Mientras, en el caso de Türkiye el derrumbe de varios edificios de la fortaleza de Diyarbakır y los jardines de Hevsel, importante centro de las épocas romana, sasánida, bizantina, islámica y otomana, acaparan el foco de atención de los expertos.

Al menos otros tres sitios turcos del patrimonio mundial podrían estar dañados: Göbekli Tepe, Nemrut Dağ y el Tell de Arslantepe, de acuerdo con reportes de la agencia, que busca hacer un inventario preciso de los daños con el fin de asegurar y estabilizar rápidamente esos sitios.

mem/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.