jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Caricom estima clave colaboración para mejorar alerta de catástrofes

caricom-estima-clave-colaboracion-para-mejorar-alerta-de-catastrofes
Georgetown, 9 feb (Prensa Latina) La Comunidad del Caribe (Caricom) estima necesario un esfuerzo de colaboración entre sus países miembros para mejorar las alertas tempranas de las diversas catástrofes naturales que afectan hoy a la región.

Espero que el lanzamiento de la iniciativa de las Naciones Unidas Early Warnings for All (Alertas Tempranas para Todos, Ew4all) ante los crecientes riesgos climáticos estimule importantes debates, declaró la secretaria general de la entidad, Carla Barnett.

Al intervenir en primera presentación regional de un plan para garantizar que todos los habitantes del planeta estén protegidos por sistemas de alerta temprana de aquí a 2027, remarcó la importancia de los sistemas de alerta temprana ante el desafiante futuro.

El Caribe se ha visto impactado por el calentamiento global y, por lo tanto, no es sorprendente que nuestros jefes de Gobierno hayan liderado la puesta en marcha de este documento, expresó.

“Todos somos plenamente conscientes del revés que supone para el desarrollo de los pequeños Estados unas pocas horas de inclemencias meteorológicas”, añadió Barnett.

Por supuesto, esto se suma a los efectos climáticos de aparición lenta, como la subida del nivel del mar y la aceleración de los ciclos de sequía e inundaciones, subrayó.

La alerta temprana, señaló, requiere un amplio espectro de apoyo y “llegó el momento de replantearse la creación de capacidades”, advirtió la secretaria general.

Barbados acogió a líderes del Caribe para movilizar su apoyo a Ew4all y entre los asistentes se encontraron la primera ministra anfitriona, Mia Mottley, así como su homólogo de Santa Lucía, Philip Pierre.

Además, acudió a la cita la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, y la directora ejecutiva de la Agencia para la Gestión de Emergencias y Desastres en el Caribe (Cdema), Elizabeth Riley.

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció la iniciativa en la conferencia sobre cambio climático COP27 celebrada en Egipto en noviembre pasado.

Ew4all exige inversiones en conocimiento, observación y previsión del riesgo de catástrofes, preparación y respuesta, y comunicación de alertas tempranas, mientras da especial prioridad a las comunidades vulnerables.

En ella se esboza un financiamiento inicial por valor de tres mil 100 millones de dólares de aquí a 2027, lo que equivale a un coste de tan solo 50 centavos por persona al año. 

La Organización Meteorológica Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres codirigen la aplicación del plan.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.