jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Departamento de Bolivia alista operación contra epidemia de dengue

santa-cruz-permanece-como-epicentro-del-dengue-en-bolivia-2
La Paz, 9 feb (Prensa Latina) El departamento boliviano de Santa Cruz alista hoy la movilización de miles de personas con el objetivo de destruir los criaderos del mosquito transmisor del dengue, ante el reporte de tres mil 85 casos.

“Bolivia registra este viernes cuatro mil 763 casos positivos, de ellos más de tres mil en territorio cruceño, equivalente a más del 70 por ciento del total”, declaró al canal estatal Bolivia Tv el doctor Rubén Montero, director nacional de enfermedades contagiosas.

Ante tal situación, el Gobierno del presidente, Luis Arce, articuló un trabajo coordinado con las autoridades de ese departamento y del municipio capital del oriente del país para realizar este domingo el “día de la minga” o movilización colectiva de militares, policía, funcionarios públicos y voluntarios en general.

Los ministros de Salud, Jeyson Auza; de Gobierno, Eduardo del Castillo; y de Defensa, Edmundo Novillo, junto al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y responsables del Servicio Departamental sanitario (Sedes), dependiente de la Gobernación cruceña, participaron de la conferencia de prensa en la que se anunció esa operación.

“El domingo va a haber una gran minga en todo el departamento de Santa Cruz y esperamos que todos los cruceños nos unamos para sacar la basura de nuestras casas, para sacar los criadores del mosquito transmisor del dengue”, afirmó Del Castillo.

Durante el encuentro con los periodistas, los participantes confirmaron que la operación contra los habitáculos del mosquito Aedes Aegipti, vector transmisor, involucrará a más de siete mil efectivos y mil vehículos.

Unos dos mil policías y más de cuatro mil 500 militares intervendrán en esta tarea de recoger objetos inservibles y destruir recipientes que puedan acumular agua, medio en el que se desarrolla el agente que transmite la enfermedad.

El martes último, Arce anunció el uso de drones para una fumigación contra el dengue y sugirió desarrollar un gran operativo con la misión de destruir los reservorios del insecto como parte de una estrategia coordinada y en beneficio de la población.

Novillo expresó la convicción de que las instituciones trabajarán de manera organizada y planificada.

“Lo más importante es que el pueblo debe participar este domingo, porque juntos somos corresponsables en este trabajo”, sostuvo el titular de Defensa.

El alcalde Fernández, por su parte, convocó a la ciudadanía a abrir las puertas de su casa para facilitar la recolección de los objetos que se convierten en criaderos.

Auza confirmó la presencia de especialistas de la cartera de Salud en la atención a los ciudadanos que lo necesiten.

Un cubano, el epidemiólogo Carlos Juan Finlay, confirmó a finales del siglo XIX mientras trataba de mitigar los efectos de la fiebre amarilla en La Habana, el papel del mosquito Aedes Aegipti como vector transmisor de esa enfermedad.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.