jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Entre nueve musas griegas, la elocuente Calíope se destacó

La Habana, 9 feb (Prensa Latina) Las nueve unidas eran todo un símbolo de sabiduría, pero Calíope, la musa de la poesía épica y la elocuencia, se llevó el mayor mérito al poner sobre el terreno del conocimiento la lengua de los griegos.

Representada con una tabla de escritura, Calíope era la más poderosa en jerarquía, como es también el importante lugar otorgado hoy en la historia a la lengua griega, que simboliza el origen de la filosofía, del pensamiento crítico, de la ciencia y de varios géneros literarios, útiles para el desarrollo de la cultura de cualquier nación.

Si el llamado padre de la filosofía occidental, Aristóteles, -polímata, científico y maestro de Alejandro Magno en el reino de Macedonia- viviera en la actual centuria, sintiera orgullo de que su lengua materna esté entre las más antiguas de la humanidad.

La oficina de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura instituyó el Día Internacional de la Lengua Griega con el propósito de celebrar este elemento cultural y por ello todos los 9 de febrero se le rinde homenaje.

El florecer de las artes arrastró consigo un progreso vertiginoso que involucró a la literatura griega con excelsas obras, como los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea, de Homero, los ilustres tratados de Aristóteles o los diálogos platónicos.

Uno de los grandes soportes de los saberes y civilizaciones occidentales lo constituye este idioma, un pilar sostenido con celo, cual puntales de orden dórico, arquitectónicamente hablando, que ejercen desde hace más de dos mil años una influencia notable en otros lenguajes extranjeros.

De la lengua griega se derivaron otras, como el celta, el antiguo indio, el gótico o las propias germanías clásicas del helénico y el latín.

Gracias a testimonios escritos, conservados en tablillas de arcilla y encontrados en los antiguos palacios de Creta, este lenguaje antiguo sobrevivió.

Los romanos la adoptaron como lengua de prestigio cultural luego de la muerte de Alejandro Magno en el año 333 antes de Cristo y a sus grandes conquistas.

El ya mencionado Aristóteles, así como Platón, -fundador de la Academia de Atenas- la poetisa Safo y Sófocles son algunos de los prístinos ejemplos que encumbraron esta herramienta como legado de una antigua, aunque no arcaica, civilización

mem/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.