martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hielo del Ártico y la Antártida disminuyó en enero

Ginebra, 9 feb (Prensa Latina) La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reportó hoy que la extensión combinada del hielo marino del Ártico y la Antártida en enero fue la menor observada en los registros, sin que se observe una tendencia a la disminución.

Esa agencia especializada de Naciones Unidas consideró que la causa de esa reducción fue la variabilidad relacionada con el clima.

La extensión del hielo marino es uno de los indicadores climáticos utilizados por la OMM en sus informes sobre el estado del clima mundial, en tanto toma también como referencia a la temperatura por lo que reportó a los últimos ocho años como los más cálidos registrados.

El Ártico se está calentando más del doble de rápido que el promedio mundial, por lo que como resultado el hielo marino de esa zona se redujo drásticamente en los últimos 44 años.

Durante enero de este año se perdieron 1,89 millones de kilómetros cuadrados, una superficie equivalente al doble del tamaño de Alemania.

Según los expertos, en efecto el hielo marino, al actuar como un espejo, refleja la mayor parte de la energía del sol, pero al derretirse queda una superficie oscura que absorbe la radiación solar y calienta al agua.

rgh/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.