jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México aprueba ley de protección militar del espacio aéreo

Ciudad de México, 9 feb (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de México aprobó en lo general una ley que autoriza a la Secretaría de Defensa proteger el espacio aéreo con la Fuerza Aérea, y hoy discute los detalles.

La legislación contó con el voto mayoritario de Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo y Verde con 263 boletas a favor, 26 en contra y 195 abstenciones del Partido Acción Nacional.

Según sus promotores, la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano tiene el principal objetivo de ubicar vuelos ilícitos del narcotráfico y la delincuencia organizada, y plantea también la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del dicho espacio.

Propone crear un Consejo Nacional de Vigilancia con la coordinación entre las secretarías de Defensa, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana y de Infraestructura.

Al argumentar el dictamen, la diputada de Morena, Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, advirtió que en el análisis de la iniciativa se detectaron “escenarios disfuncionales” que ponen en riesgo la seguridad nacional por parte de 281 pilotos, 274 aeronaves y 26 empresas.

La legisladora aseguró que la iniciativa da cumplimiento a los lineamientos de la ONU para el combate de la delincuencia organizada a nivel nacional e internacional.

Esta Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, dijo, da cumplimiento a los estándares planteados por la Organización de las Naciones Unidas acerca de la necesidad de que los países legislen a efecto de perseguir y erradicar aquellas conductas derivadas de la delincuencia organizada nacional o trasnacional.

En la fundamentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ricardo Villarreal, reveló que cada 36 horas se detecta una alerta de seguridad por aeronaves vinculadas con actividades de la delincuencia organizada específicamente el narcotráfico.

El legislador de Acción Nacional enumeró los principales ilícitos observados en el espacio aéreo.

La diputada del PT Marisela Garduño, expuso que la nueva regulación dota al gobierno en coordinación con el instrumento para erradicar el aterrizaje de aeronaves en pistas clandestinas y el tráfico de drogas.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.